La PNC aseguró que era parte de los operativos de rutina. Foto La Hora/Engelberth Blanco

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) denunciaron en horas de la tarde de este viernes la presencia de antimotines y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) a las afueras del Campus Central en la zona 12 capitalina. Aseguran tener información de un posible desalojo que buscan los agentes. Las autoridades universitarias no se han pronunciado y tampoco hay postura oficial de parte de la PNC.

Al menos 10 radiopatrullas con agentes de la policía con equipo antidisturbios se presentaron alrededor de las 17:00 horas frente a la Usac, según denunciaron los estudiantes.

Uno de los universitarios dentro de las instalaciones de la Universidad expresó que los agentes señalaron que los mismos estudiantes habían solicitado el apoyo policiaco para una actividad, pese a que ya había finalizado.

“Nos parece un poco exagerada la cantidad de policías que trajeron por una actividad que fue llevada a cabo sin ninguna novedad”, expresó, agregando que en la entrada sobre el Periférico de la Universidad se realizaba una actividad sin tapar calles y nada fuera de la legalidad.

“Entonces, realmente repudiamos la actitud de la policía y creemos que ya tienen algo en contra de los estudiantes, entonces hacemos responsable a Pablo Oliva, en caso de que ellos quieran entrar, ya que él no se hace cargo y no se presenta ni se pronuncia a favor de los estudiantes y en contra del fraude electoral”, concluyó.

 

Se consultó al equipo de Comunicación de la Usac sobre si habían solicitado presencia policial en el lugar, sin embargo, al cierre de la nota no hubo respuesta.

También se trató de obtener la versión de Oliva, rector en funciones, pero no contestó las llamadas.

Sin embargo, minutos después en un video la página Soy Usac, dio a conocer que no hay presencia policial. “La Universidad de San Carlos de Guatemala informa que en las afueras de la universidad no hay presencia policial a esta hora, todo permanece tranquilo”.

PNC: ES UN PATRULLAJE DE RUTINA

Asimismo, La Hora consultó a los agentes que se encontraban en el lugar, quienes indicaron que se trataba de un patrullaje de rutina. Se buscó la versión oficial, pero Comunicación Social de la PNC no contestó las llamadas.

Artículo anteriorPor corrupción se limitaron los dragados y ahora se sufren las consecuencias
Artículo siguienteAbogados: si FECI anula convenios de colaboración con Monzón debilitaría casos