El martes la PNC accionó contra una manifestación de estudiantes de la Usac que se oponían a la elección de un magistrado a la CC por la Usac. Foto La Hora

Diputados de la Comisión de la Juventud del Congreso de la República se reunieron con autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC), debido al reciente enfrentamiento ocurrido con estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac) el pasado 21 de junio.

En la citación, se presentó el subdirector General de Prevención del Delito, Néstor Diéguez García y el tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo.

PNC PROMOVIÓ ACERCAMIENTO

En relación con la manifestación, Diéguez García explicó que ante ese tipo de actividades su misión es “proteger y garantizar” la integridad de todos los ciudadanos.

“En este caso también la integridad física de los mismos, tanto de las personas que están en derecho de manifestación y reunión pacífica, pero de igual manera de todas las personas que necesitan el libre derecho a la locomoción”, resaltó.

Ante cuestionamiento de los legisladores si previo al enfrentamiento con los universitarios habían efectuado algún acercamiento, Diéguez García expresó: “Hasta donde yo tengo conocimiento hicieron el acercamiento con ellos, si hubo un acercamiento previo a la situación que se dio en el lugar, se les habló y se les pidió que permitieran la libre locomoción de las personas”.

A lo anterior, el subdirector indicó que la PNC tuvo varios contactos. “Al momento de hacer ese segundo o tercer acercamiento donde los manifestantes emplearon otra forma de actuación y rompieron el diálogo que se tenía, entonces se toma en ese momento la determinación de tener que intervenir para prevenir que se den otros hechos, especialmente por el tipo de armas que se tenía en el lugar”, indicó.

RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

El tercer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo, expresó en la citación: “Estamos conscientes que las manifestaciones son expresiones de libertad; sin embargo, la misma Corte de Constitucionalidad ha ordenado al Ministerio de Gobernación que se debe velar tanto la expresión pública de los ciudadanos, así como el derecho de locomoción de los otros ciudadanos, ambos derechos se buscan se garanticen”.

Asimismo, resaltó: “Nosotros como miembros de la fuerza pública y en este caso en el Ministerio de Gobernación damos cumplimiento, en todo momento buscamos el respeto a los derechos humanos, buscamos la convivencia pacífica de todos los guatemaltecos”.

INICIATIVA 6076

El 23 de junio, la Comisión Permanente convocó a sesión extraordinaria para conocer la iniciativa que dispone aprobar “Ley para el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad pública y del Ejército de Guatemala”, pero por falta de quórum no se concretó.

La iniciativa pretende aplicar que en casos en que integrantes de la fuerza de seguridad pública y del Ejército, en cumplimiento de sus funciones pueden aplicar el uso de la fuerza resulten involucrados en la comisión de un supuesto hecho ilícito.

 

Asimismo, señala que el uso de la fuerza tiene como finalidad lograr objetos legítimos debidamente regulados en el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Además, que las fuerzas de seguridad pública y el Ejército podrán recurrir al uso de la fuerza, únicamente cuando otros medios resulten ineficientes para alcanzar un objetivo legítimo o cuando sea probable que no se logre el resultado previsto.

Artículo anteriorTras captura, retienen a fiscales a pesar de Estado de Sitio en San Marcos
Artículo siguienteCorte Suprema de EE. UU. propina revés al aborto