La Hora pudo observar que el MP requirió desistir de diligencias relacionadas al hallazgo de los Q122 millones. Foto

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dirigida actualmente por Rafael Curruchiche, habría desistido de algunas diligencias de investigación relacionadas con el hallazgo de los Q122 millones localizados en una residencia de Antigua Guatemala vinculados con el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Según información que conoció La Hora el Ministerio Público realizaría diligencias relacionadas a los Q122 millones vinculadas al inmueble en el que aparecieron.

Esta redacción pudo ver un oficio en el cual se señala “que al resolver en definitiva se declare con lugar la renuncia a las autorizaciones judiciales de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia autorizadas en fecha 27 de abril y 4 de mayo de 2022”.

El escrito tiene fecha 9 de mayo del presente año. Y las diligencias estarían relacionadas con los supuestos dueños del inmueble en donde fue localizadas maletas con el dinero en efectivo.

 

CURRUCHICHE NO RESPONDE LA RAZÓN DE ESA DECISIÓN

En relación al tema se intentó establecer comunicación con el titular de la FECI, sin embargo, las llamadas telefónicas no fueron atendidas.

EL CASO

El pasado 11 de febrero, la entones jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán ligó a proceso penal por el delito de lavado de dinero u otros activos al extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito. En esa audiencia Aifán otorgó tres meses para finalizar con la investigación.

Posteriormente el 31 de mayo, en su tercer intento y en fecha límite, la FECI entregó la acusación formal contra el exministro y de momento está pendiente el inicio de la audiencia de apertura a juicio.

 

Artículo anteriorGálvez habló de cambios con magistrada para cumplir plazos; iniciativa quedó archivada
Artículo siguienteAsí Curruchiche justifica revocatoria de convenio de colaboración de Cristiani