Así Curruchiche justifica revocatoria de convenio de colaboración de Cristiani

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche confirmó que solicitó la anulación del convenio de colaboración eficaz suscrito entre el Ministerio Público (MP) y el exdiputado del desaparecido Partido Patriota, Edgar Romeo Cristiani en el caso “Plazas Fantasma en el Congreso de la República”.

La carpeta judicial que se ventila en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, a cargo de la jueza Claudette Domínguez. El excongresista habría aportado información en varios casos que vinculan a otros exfuncionarios.

Consultado al respecto el titular de la FECI indicó: “es correcto, yo instruí que se revocara ese acuerdo de colaboración eficaz”. Entre los argumentos que motivaron dicha petición indicó que “no se cumplió con la instrucción 5-2012 que fue firmada por la exfiscal general Claudia Paz y Paz”.

 

Dicha instrucción es un documento que establece la normativa integrada por cuatro apartados y 29 numerales contenidos en 11 páginas para la aplicación de los “Beneficios por Colaboración Eficaz en la Persecución Penal de la Delincuencia Organizada”.

Agregó que todos los acuerdos de colaboración eficaz deben de cumplir con esa instrucción que son de cumplimiento obligatorio. En el mismo sentido dijo que también se había incumplido con el derecho penal premial, que está en la Ley Contra la Delincuencia Organizada.

FIRMADO EN 2018

Curruchiche indicó que dicho convenio fue firmado en 2018 y señala que hizo un razonamiento jurídico e instruyó al agente fiscal y él le instruyó que procedía con el acuerdo. “Yo lo analicé en conjunto con él (Lázaro Pirir) y le instruí que se revocara ese acuerdo”, puntualizó. Al concluir el convenio, Cristiani queda como sindicado y sujeto a proceso penal por la vía ordinaria.

El titular de la FECI aseguró que esta decisión no debilita la investigación. “Le aclaro, esto en ningún momento debilita la investigación o que el caso se vaya a caer”. Al consultar sobre más detalles del caso, el fiscal explicó que se dirigía a una reunión y que no tenía más datos a la mano.