ingenieros especialistas del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos hundimiento villa nueva junio 2022
El titular del CIV, Javier Maldonado, requirió de apoyo de ingenieros especialistas del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos. Foto: La Hora/CIV.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), informó que, a través del Ministerio de la Defensa, el titular de la cartera Javier Maldonado requirió de apoyo de ingenieros especialistas del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos luego que el hundimiento del kilómetro 15 en jurisdicción de Villa Nueva aumentara de tamaño tras un fallido intento de sellarlo.

En su cuenta de la red social Twitter, el CIV dio a conocer el requerimiento que realizó Maldonado y mencionó que los ingenieros especialistas inspeccionarán los trabajos que se realizan en la zona afectada por el hundimiento.

De esa manera, menciona que, se busca definir las siguientes acciones a tomar para reforzar los trabajos que se han realizado en el lugar en un esfuerzo en conjunto junto a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), y la Municipalidad de Villa Nueva.

 

TRAS SEÑALAMIENTOS DE GIAMMATTEI

El apoyo requerido por Maldonado se da días después que el presidente Alejandro Giammattei criticara al Departamento de Estado y confirmara su negativa de asistir a la Cumbre de las Américas que organizó el presidente Joe Biden de EE. UU.

En otras oportunidades, Giammattei también ha aprovechado a hacer mención del tema de la soberanía en el país.

Luego de negarse a asistir a la Cumbre de las Américas en un podcast para The Global Liberty Alliance, Giammattei aseguró que envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden enumerando las razones por las que no asistió a dicho evento.

Según indicó, considera que en el país “hemos sido maltratados”, señalando de esto a funcionarios del Departamento de Estado y al asesor especial del mandatario estadounidense Juan González.

Afirmó que esto lo consideraba “una clara injerencia en los asuntos internos del país, nos presionaron, nos dijeron que iban a tomar decisiones contra Guatemala si yo por ejemplo nombraba a la fiscal o la volvía a nombrar violentando lo que es una responsabilidad soberana”.

También cuestionó si Estados Unidos cree en la democracia porqué están tratando de “romper la democracia en Guatemala, forzando a la gente a creer que hay que hacer una nueva Constitución” y agregó que eso atenta la soberanía del país.

 

EE.UU., HA APOYADO A GIAMMATTEI EN MOMENTOS CRÍTICOS DE SU GESTIÓN

En momentos críticos del gobierno de Giammattei, EE. UU., y sus agencias han jugado un papel clave para la población, pues cuando las vacunas Sputnik V que adquirió el Gobierno por millones de quetzales tardaron en llegar, fueron las dosis de inmunizadoras donadas por Estados Unidos las que ayudaron a combatir el COVID-19, entre otros equipos que han servido al país.

Ahora, luego de un intento fallido de reparar una de la carretera más importante del país, porque un 70% de la productividad de Guatemala pasa por ese lugar, EE. UU., nuevamente vuelve a convertirse en una pieza clave de apoyo.

Recientemente el alcalde de Villa Nueva Javier Gramajo, recordó que la ruta al Pacífico es la columna vertebral de la economía, por el traslado de las importaciones de Estados Unidos, China y México.

VERTIERON CEMENTO LÍQUIDO, PERO CAVERNA SE AMPLIÓ

Los expertos estadounidenses del Comando Sur llegaron al país luego de un fin de semana complicado, puesto que la semana pasada con la idea de permitir el paso con el lugar vertieron cemento líquido para sellar la caverna del kilómetro 15, no obstante, una serie de factores hicieron ver que esa opción no resulto de manera positiva.

De hecho, esto provoco que autoridades anunciaran un período de observación durante el fin de semana.

“Derivado de eso de las lluvias que tuvimos el viernes por la noche, ayer sábado el agujero amanece con un diámetro mayor, de esa cuenta se determina que es prudente dar un período de observación de 48 horas para observar el comportamiento de este agujero y observar la dirección que va tomando”, indicó el vocero de Covial, Luisiño Sánchez el domingo 19 de junio por la mañana.

 

También explicó que habían estado trabajando en tres frentes, el primero fue el relleno del agujero que se “asentó… se asentó cinco metros”, agregó.

Sánchez destacó que la medida “paliativa”, era la de rellenar la caverna, sin embargo, “estamos viendo que las condiciones del suelo son sumamente inestables y este, digamos, no soportaron eso obviamente no lo podíamos nosotros determinar hasta que no tengamos esos estudios geológicos que vamos a tener alrededor de 20 días”.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorSerena Williams gana 1er partido tras un año sin jugar
Artículo siguienteQuieren Estado de Calamidad para disponer de fondos sin control