El presidente Alejandro Giammattei podría viajar a Washington. Foto: La Hora/Presidencia.

Tras darse a conocer que el presidente Alejandro Giammattei probablemente viajaría a Washington, Estados Unidos (EE. UU.) en el transcurso de esta semana, se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), quien respondió que de ser confirmada esta información, darían a conocer la agenda.

Este lunes La Hora conoció sobre el posible viaje del mandatario y se consultó a la SCSP sobre si el mandatario iría al país norteamericano este miércoles 22 de junio.

Asimismo, se solicitó conocer el motivo del viaje, sin embargo, la Secretaría se limitó a responder que darán a conocer la agenda cuando sea confirmada.

“Con gusto se dará a conocer la agenda, cuando la misma sea confirmada”, informó.

El posible viaje de Giammattei coincide con el acercamiento de la actualización de la Lista Engel que se realizará el próximo 1 de julio por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

GIAMMATTEI Y LOS REPUBLICANOS

El 14 de junio La Hora dio a conocer que a solo días de las declaraciones en contra de funcionarios del Departamento de Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Giammattei sostuvo una comunicación con el senador republicano, Marco Rubio, para abordar temas de migración y seguridad, según la Presidencia. Supuestamente el representante de Florida expresó su apoyo al esfuerzo del mandatario.

YA HABÍA ANUNCIADO QUE NO IRÍA A LA CUMBRE

El 17 de mayo, el Presidente indicó en una actividad en Palencia, Guatemala, que ya le había adelantado a su homólogo de México, Manuel López Obrador, que tomaría una decisión que “iba a causar revuelo” y añadió que no asistiría a la Cumbre de las Américas, esto, luego de que el 16 de mayo el Departamento de Estado sancionó a María Consuelo Porras, tras ser reelecta por Giammattei para un segundo período ante el Ministerio Público.

A pesar de lo dicho por el mandatario, el gobierno difundió el pasado 23 de mayo un comunicado en el que destacaba que recibieron la invitación para participar en la Cumbre de las Américas a principios de junio en Los Ángeles. Sin embargo, quien representó a Guatemala fue el Ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro.

GIAMMATTEI DIJO QUE HABÍA INJERENCIA DE PARTE DE EE. UU. SI ÉL ELEGÍA A PORRAS

Además en una nota publicada por La Hora sobre un podcast para The Global Liberty Alliance, el viernes 10 de junio, se dio a conocer que Giammattei criticó el último informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en Guatemala que sitúa al país a la altura de Nicaragua, Cuba, Venezuela, lo cual considera es totalmente incorrecto con “apreciaciones absurdas con… unos juicios de valor muy arriesgados”.

En esa entrevista también mencionó que consideraba “una clara injerencia en los asuntos internos del país, nos presionaron, nos dijeron que iban a tomar decisiones contra Guatemala si yo por ejemplo nombraba a la fiscal o la volvía a nombrar violentando lo que es una responsabilidad soberana”.

LA LISTA ENGEL

El 1 de julio de 2021 se conoció a los guatemaltecos incluidos en la Lista Engel, que es un compendio de perfiles de personas identificadas por el Departamento de Estado y enviada al congreso estadounidense de actores antidemocráticos o contribuyentes en corrupción significativa. Quienes sean señalados en este deben ser catalogados como responsables de al menos uno de los delitos:

Soborno y extorsión
Corrupción relacionada a contratos de gobierno
Facilitación o transferencia de fondos provenientes del lavado de dinero
Acoso o intimidación a quienes investigan la corrupción

Por lo que se espera que este 1 de julio, se conozca qué otras personas fueron incluidas.

Artículo anteriorEl US Open muestra lo que realmente importa en el golf
Artículo siguienteScholz asegura que Putin «teme la chispa de la democracia»