En la fotografía el mandatario, Alejandro Giammattei y el senador republicano, Marco Rubio. Foto: La Hora

A solo días de las declaraciones en contra de funcionarios del Departamento de Estado y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el presidente Alejandro Giammattei sostuvo una comunicación con el senador republicano, Marco Rubio, para abordar temas de migración y seguridad, según la Presidencia. Supuestamente el representante de Florida expresó su apoyo al esfuerzo del mandatario.

En un tweet del Gobierno de Guatemala, se informa que en llamada telefónica exploraron mecanismos para reforzar los temas de cooperación bilateral sobre migración y seguridad regional.

 

Además, compartió una imagen en la que se reforzaban los puntos dialogados con el Senador.

El Gobierno remarcó que Rubio expresó la importancia de la relación entre Guatemala y EE. UU. reiterando su disposición para apoyar el esfuerzo de la administración de Giammattei.

Según Presidencia el Senador expresó que “la relación de su país con Guatemala es muy importante y reiteró su disposición para apoyar el esfuerzo del gobierno del presidente Giammattei”.

Mientras que Rubio hasta ahora no ha publicado detalles de la llamada en sus redes sociales.

 

SIN DETALLES

Se requirió a Presidencia más detalles, pero se limitó a enviar el link del tweet y comentó que esa era la información que se tenía de momento.

Rubio ha sido uno de los senadores cercanos al gobierno de Giammattei y también del expresidente Jimmy Morales.

Recientemente el senador republicano envió una carta en conjunto a Mike Lee en la que solicitó una revisión de las acciones del Departamento de Estado en contexto al proceso de elección de Fiscal General en Guatemala previo a la reelección de María Consuelo Porras.

GIAMMATTEI CRITICÓ QUE COMPAREN AL PAÍS CON NICARAGUA Y A USAID

En una nota publicada por La Hora sobre un podcast para The Global Liberty Alliance, el viernes 10 de junio, se dio a conocer que Giammattei criticó el último informe del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos en Guatemala que sitúa al país a la altura de Nicaragua, Cuba, Venezuela, lo cual considera es totalmente incorrecto con “apreciaciones absurdas con… unos juicios de valor muy arriesgados”.

Además, criticó los aportes de USAID, porque desconoce sus destinos “no lo sabemos, no había reporte”.

Las declaraciones del Presidente surgieron en medio de su inasistencia a la Cumbre de las Américas, en su IX edición.

“Nosotros les hicimos ver que necesitábamos ayuda, pero tiene que ir conforme a nuestras necesidades a nuestra realidad, por ejemplo, les mandamos una formal protesta porque están promoviendo la libertad de los pueblos indígenas y la autonomía de los pueblos indígenas en una clara violación a la Constitución y eso promovido desde la AID para lo cual hay pruebas”, agregó.

También cuestionó si Estados Unidos cree en la democracia porqué están tratando de “romper la democracia en Guatemala, forzando a la gente a creer que hay que hacer una nueva Constitución” y agregó que eso atenta la soberanía del país.

Giammattei afirmó que había enviado una carta el presidente Joe Biden y que la misma había sido entregada en la Casa Blanca la semana pasada.

 

YA HABÍA ANUNCIADO QUE NO IRÍA A LA CUMBRE

El 17 de mayo, el presidente indicó en una actividad en Palencia, Guatemala que ya le había adelantado a su homólogo de México, Manuel López Obrador, que tomaría una decisión que “iba a causar revuelo” y añadió que no asistiría a la Cumbre de las Américas.

A pesar de lo dicho por el mandatario, el gobierno difundió el pasado 23 de mayo un comunicado en el que destacaba que recibieron la invitación para participar en la Cumbre de las Américas a principios de junio en Los Ángeles. Sin embargo, quien representó a Guatemala fue el Ministro de Relaciones Exteriores Mario Búcaro.

Artículo anterior#LHActualiza: peligrosa caverna en VN, km.15 ruta al Pacífico
Artículo siguienteReportan en Villa Nueva hundimiento en km.15 ruta al Pacífico