El hoyo ha causado complicaciones en varias rutas del sur de la capita. Foto La Hora/José Orozco

Las autoridades reportan un hundimiento en el kilómetro 15 carretera CA-09 Sur en Villa Nueva, por lo cual han cerrado el paso en prevención. Al momento se registra tráfico por el sector que también se ha intensificado por la lluvia.

La caverna se reporta en dirección al pacífico, bajo la estructura del Puente Enrique Tejada, Villa Nueva.

20:54 Horas: Panorama para movilización de conductores es complejo

La tarde y principios de la noche de este martes miles de conductores que se dirigen al sur de la metrópoli atraviesan por horas arduas y de mucha paciencia para el regreso a casa. La lluvia y el congestionamiento provocado por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico (CA-9 Sur), han adelantado el horario de las aglomeraciones de tránsito alrededor de las 16:30 horas hacia las 17:00 horas.

 

20:54 Horas: Panorama para movilización de conductores es complejo

La tarde y principios de la noche de este martes miles de conductores que se dirigen al sur de la metrópoli atraviesan por horas arduas y de mucha paciencia para el regreso a casa. La lluvia y el congestionamiento provocado por el hundimiento en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico (CA-9 Sur), han adelantado el horario de las aglomeraciones de tránsito alrededor de las 16:30 horas hacia las 17:00 horas.

 

19:13 Horas: Anuncian acciones para agilizar movilización 

La Municipalidad de Villa Nueva informó que se habilitará un carril reversible en horario vespertino del kilómetro 13.9 CA-9 (Inter Plaza) a la Calzada Concepción de la zona 6 en Plaza Villa Nueva.

En un reporte la comuna añadió que la circulación vehicular por el lugar era bastante lenta y a esto se suma que la lluvia no ha cesado durante la tarde.

Desde el mediodía se habilitó un carril reversible hacia el Sur, así que los conductores utilizan el paso a desnivel del kilómetro 15 y se incorporan al Sur provenientes del retorno.

También mencionó que se habilitaría otro carril reversible para quienes querían ingresar al sector de Villa Nueva, especialmente al área céntrica.

La Municipalidad recordó las vías alternas entre las que destacaron Ciudad Real, Boulevard el Frutal, conexión de Búcaro hacia el Cenma. En la calzada Aguilar Batres habilitaron dos carriles reversibles y la afluencia de vehículos se distribuye al Sur.

La ruta de Bárcenas a San José se verá seriamente comprometida por la demanda de vehículos que van a circular por los alrededores de la ruta.

18:00 Horas: Autoridades no descartan un puente Baily

El director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), Mario Aguilar dio a conocer que se analiza la habilitación de un puente Bailey en el área afectada por una caverna en la carretera CA-09-Sur del kilómetro 15, ruta al Pacífico.

 

17:00 Horas: Galería del socavamiento en la ruta al Pacífico, kilómetro 15

La agencia AFP dio cobertura al socavamiento y en las fotografías subidas a su plataforma se observa la magnitud del agujero.

16:00 Horas: ruta ha registrado otros incidentes similares

Aunque la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), según confirmó a La Hora que no tenía en su “radar de puntos de riesgo” en donde se produjo una caverna en el centro de la carretera, kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, éste se convierte en el tercer hundimiento registrado en los últimos 11 años en esa área, provocando caos en el tránsito.

 

15:10 Horas desvían transporte pesado en Periférico y RN-14

El Ministerio de Comunicaciones afirmó que autoridades de la cartera se encuentran en mesa técnica con la Conred y la Municipalidad de Villa Nueva con el fin de evaluar y analizar la situación para buscar una solución inmediata al socavamiento registrado en el kilómetro 15 de la CA-9 de la ruta al Pacífico.

A la vez, informaron que el Viceministro de Infraestructura Carlos Quiñonez indicó que el tráfico pesado se estará desviando al Periférico y la RN-14, recomendando a la población tomar vías alternas.

14:16 Horas: La ruta de Villa Nueva no estaba en el radar de puntos de riesgo

De acuerdo con la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) existen alrededor de 50 a 60 puntos en el mapa nacional que reciben un monitoreo constante debido a antecedentes de emergencia, sea por el crecimiento de caudales de ríos y otros, pero esta ruta no está contemplada dentro del radar de puntos de riesgo, según informó el equipo de comunicación de la institución.

 

12:20 Horas: Alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo da un reporte de lo sucedido

El jefe edil aseguró que desde la noche del lunes llegaron al lugar del socavamiento junto a autoridades de Covial y Conred.

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo indicó que con la evaluación preliminar en el sector se ha determinado que “es una agujero de 15 metros de profundidad, hay una vertiente que se ha hecho alrededor de todo el espacio, en terrenos privados y el puente, ahora lo que sigue es determinar cuáles son los pasos a seguir”.

El jefe edil informó que se realiza la evaluación conjunto a otras instituciones para determinar qué acciones a tomar, sin embargo, asegura que este problema continuará por varios días. “Tenemos la mesa técnica para decidir qué acciones debemos de tomar, esto es de varios días, no solo de hoy”, puntualizó.

 

11:51 Horas: Provial comparte mapa con rutas alternas

Presione la imagen para acceder a Google Maps

 

11:31 Horas: Vídeo expone profundidad de hundimiento

La Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva mostró un varios videos la magnitud del hundimiento registrado en las últimas horas.

Vídeo: PMT Villa Nueva

11:06 Horas: Así se observa la caverna donde se registró un hundimiento

En un vídeo se puede observar la profundidad de la caverna que afectó el kilómetro 15 carretera CA-09 Sur en Villa Nueva. Hasta el momento las autoridades continúan evaluando el área para detectar la magnitud del daño. Indicaron que en horas de la tarde podrían compartir el informe detallado de la situación.

Vídeo: Cortesía

10:22 Horas: Conred inicia evaluación

El personal de Conred especializado de las direcciones de Respuesta y Mitigación de la CONRED realizan la evaluación de riesgo en el Kilómetro 15+200 de la CA-9-SUR, Villa Nueva, Guatemala donde se registró un hundimiento.

10:36 Horas: A las 8 de la mañana sobre Villa Canales el tráfico se intensificó

 

 

10:07 Horas: San Miguel Petapa totalmente colapsado

Alejandro Longo, vocero de la PMT de San Miguel Petapa informó a La Hora que la repercusión de lo sucedido en Villa Nueva se hizo presente en la zona alrededor de las 6:15 de la mañana, por lo que únicamente pudieron habilitar dos carriles reversibles, y las rutas del lugar continúan colapsadas.

“Se complicó toda la movilización vehicular, muchas personas comenzaron a utilizar la ruta de Avenida Petapa y Calzada Atanasio Tzul para movilizarse, y esto tiene complicado y tapada la circulación para poder ingresar a Ciudad Petapa, Cuchilla de Ciudad Real, Prados de Villa Hermosa, área de distribuidor vial hacía El Frutal”, menciona.

Las complicaciones de movilidad vial también se hacen presentes aún en los trayectos que conduce de Boulevard El Frutal viniendo de zona 1, 4 y 5 de San Miguel Petapa; además del trayecto de la otra vía alterna hacia el sur, VAS.

“Tratamos de hacer carriles reversibles cortos para que la fluidez no se detenga por completo (…) rutas alternas no tenemos, San Miguel Petapa es un punto y enfoque de varias rutas”, explica.

El kilómetro 24 es el único punto del lugar que cuenta con buena fluidez, Longo considera que se debe a que no muchas personas conocen y transitan en dicha ruta.

Agrega que PMT San Miguel Petapa está tratando de establecer comunicación con las entidades de Villa Nueva y Villa Canales para tener una mejor comunicación y que acciones tomar, sin embargo, sostiene que en la medida de la posible tratarán de mantener los reversibles.

“Esta es una ruta alterna y al ser así se nos complica poder darle fluidez”, asevera.

 

10:00 Horas: Reportan largas filas de vehículos en la VAS

En un vídeo que circula en redes sociales se pueden observar largas filas en la VAS de conductores que buscan ingresar a la capital.

LA VAS es una ruta alterna para la movilización en el Sur de la Capital.

Desde abril pasado tiene una tarifa de promoción de Q10 para vehículo liviano que circule en el tramo VAS ciudad de Guatemala que comunica de Boca del Monte hacia Calzada Atanasio.

En el caso del tramo VAS carretera al Pacífico la tarifa depende del punto en que ingrese y tiene un precio preferencial si utiliza el prepago VASMAS.

Vídeo que circula en redes sociales

9:40 Horas: Cierran paso vehicular y evalúan

El alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo informó del cierre vehicular en la ruta.

«Cerrado el paso de sur a norte mientras se realizan la evaluación con el personal de Conred y Covial», comunicó.

Vídeo: Municipalidad de Villa Nueva

9:29 Horas: Municipalidad de Amatitlán habilita vías alternas

Luis López, director de la Policía Municipal de Tránsito de Amatitlán (PMT), informó que debido al cierre del tránsito hacia el norte de Villa Nueva, la PMT de Amatitlán se moviliza hacia el área de circunvalación al Lago de Amatitlán que lleva a Villa Canales como una ruta alterna.

“A esta ruta se le dará prioridad para lo que venga de Amatitlán y del Sur (del país) para que el tránsito se pueda absolver; mientras que la otra alternativa es Carretera Antigua de Amatitlán a Villa Nueva para que agarren la VAS”, explica.

Agregó que el transporte pesado puede tomar la siguiente ruta: autopista de Escuintla para salir a Pastores, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Explicó que esas rutas ya están disponibles y los agentes estarán trabajando todo el día para movilizar el tránsito de la manera más efectiva posible.

9:19 Horas: Recomiendan evitar circulación de transporte pesado

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala recomendó a los conductores de transporte pesado evitar transitar sobre la Avenida Aguilar Bates

“Ante el colapso de la vía en km 15 Ruta El Pacifico, Villa Nueva, se sugiere al transporte pesado evitar circular de calzada Aguilar Batres para Villa Nueva”, publicó en sus redes sociales.

Además, señaló que desde la Municipalidad de Guatemala se está brindando todo el apoyo necesario para los afectados, agilizando vías alternas.

8:54 Horas: Provial confirma que no hay paso hacia el Sur del país 

Video: José Orozco/La Hora

8:32 Horas: La PMT de Villa Nueva emite recomendaciones de rutas alternas

Al filo de medianoche de este lunes, las autoridades municipales fueron alertadas por vecinos y conductores sobre estruendos que se escuchan sobre la carretera, al llegar, se verificó las fisuras sobre la carretera, por lo que cerraron el paso para evitar el tránsito vehicular. El hundimiento se reporta en dirección a ciudad capital, bajo la estructura del Puente Enrique Tejada, Villa Nueva.

 

“Este es el cierre que está en los dos carriles que van con sentido hacia el sur, continúa cerrado el paso, el personal de apoyo está trabajando en el lugar. Hay cierre sobre dos carriles principales de la CA-9 sur de la ruta al Pacífico, hay carga vehicular”, señaló el equipo de Comunicación de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).

En redes sociales usuarios han reportado fuerte carga vehicular sobre esta ruta debido al cierre de los carriles por el hundimiento.

EVALÚAN DAÑOS

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que se solicitará la evaluación por parte personal de Mitigación de la institución para determinar el grado de los daños.

COLAPSO EN RUTA

“Ha colapsado la carretera y se ha formado una caverna en la parte de abajo de la cinta asfáltica, lo que genera serio peligro para la población, el tránsito está completamente cerrado con dirección al sur, vamos a evaluar daños con Conred”, señaló Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Villa Nueva.

La PMT recomienda a la población proveniente de la capital al sur tomar la ruta alterna hacia Bárcenas, “La calle Real de Bárcenas tiene solo una vía con dirección hacia el sector de esta localidad, esto quiere decir que los vecinos de Bárcenas no se pueden incorporar al kilómetro 15 sobre la ruta al Pacífico”, resalta Quevedo.

El vocero de la PMT, señaló que el sector de San José Villa Nueva que conecta con Bárcenas, así como la conexión Búcaro al Cenma, Boulevard El Frutal y Ciudad Real se van a ver colapsado por la alta carga vehicular.

Al momento la PMT informó que se evalúan los daños con las autoridades.

Artículo anteriorTras criticar a EE. UU. Giammattei recibe apoyo del republicano Marco Rubio
Artículo siguienteCovial: La ruta de Villa Nueva no estaba en el radar de puntos de riesgo