El hundimiento registrado la noche del lunes en el km 15 de la CA 9, ruta al Pacífico. Foto: La Hora/Cortesía Covial

El posible colapso de un colector figura de forma preliminar como causa del hundimiento registrado la noche del lunes en el km 15 de la CA 9, ruta al Pacífico, lo que esperan confirmar en un plazo de dos a tres horas por medio de un estudio de Georadar, informó Mario Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), del Ministerio de Comunicaciones.

 

En declaraciones a Emisoras Unidas, el funcionario explicó que ya trabajan con el Georadar para confirmar la causa que originó la grieta, que afecta toda la sección de la carretera de cuatro carriles, en lado derecho de la ruta hacia el sur del país, pero que ha impactado y colapsado el tráfico desde Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán, quienes vienen y van hacia el sur del país.

Con el estudio “se van a determinar los puntos en donde está el daño, si es en el recolector, los puntos en donde está dañada la tubería, para luego efectuar la reparación”, explicó Aguilar, aunque insistió en que el dictamen es preliminar en relación a que haya colapsado el colector.

Recordó que podría tratarse de una tubería ubicada de forma transversal, pero necesitan saber si fue instalada cuando se construyó el paso a desnivel para ingresar a Villa Nueva, hace más de 20 años.

Según Aguilar, la evaluación también abarca lugares cercanos para determinar que si se trata del colector, no signifique algún riesgo para las propiedades ubicadas en áreas cercanas, con el propósito de evitar tragedias que afecten a personas.

 

RUTAS ALTERNAS PARA TRANSPORTE DE CARGA

De acuerdo con Aguilar, de forma paralela al análisis sobre las causas del hundimiento y cómo poder repararlo en corto tiempo, se analiza la posibilidad de instalar en el área un puente tipo Bailey, de preferencia que pueda soportar transporte de carga para permitir el paso de vehículos de forma controlada.

De momento, el funcionario señaló que el transporte de carga proveniente del sur del país, puede tomar la Ruta Nacional 14 para conectarse con la ruta CA-1 Occidente, que luego los lleve a la capital.

 

Artículo anteriorGuardia que disparó para evitar fuga de reo recupera su libertad
Artículo siguientePeligrosa caverna: Conred y Muni Villa Nueva se tiran la “chibola”