hundmiento en villa nueva noticias guatemala km 15
En las horas de la madrugada se registró el hundimiento. Foto: La Hora/José Orozco

Tras la peligrosa caverna que se abrió en la carretera CA-09-Sur, kilómetro 15, ruta al Pacífico, las autoridades de la Municipalidad de Villa Nueva indicaron que dieron aviso del incidente a las 22:00 horas del lunes a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred); sin embargo, esta entidad dio a conocer que se enteraron del hecho a través de redes sociales y posteriormente alertaron a la comuna.

El vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva, Henry Quevedo, afirmó a La Hora que “el señor alcalde” -Javier Gramajo- fue quien reportó a la Conred sobre el incidente.

En horas de la madrugada, a las 2:34 horas la PMT de Villa Nueva publicó en su cuenta de Twitter las declaraciones del jefe edil, en donde afirmó: “Estamos esperando a los técnicos, viene el equipo de Conred”.

 

LA VERSIÓN DE CONRED

Sin embargo, en un informe oficial, la Conred consignó que al filo de la medianoche de este lunes 13 de junio se enteraron de la situación por medio de redes sociales, por lo que dieron aviso a las autoridades municipales, como parte de sus acciones.

“23:50 -horas-. Según información de redes sociales, se reporta un hundimiento en dirección a Ciudad Capital, bajo la estructura del Puente Enrique Tejada, Villa Nueva. Por lo que dicha información fue trasladada a la Municipalidad de Villa Nueva para su conocimiento”, aseguró la Conred.

INFORME DE LA CONRED

Además, la Conred indicó que la carretera afectada abarca tres carriles al norte y tres carriles al sur, así como 50 mil vehículos de carga vehicular.

“En reunión interinstitucional solicitan evaluación por parte personal de Mitigación e Insivumeh para determinar el grado de afectación, y que pueda ser de una vez, ya que el paso vehicular al momento es poco”, detalló la entidad

“02:56 -horas-, arribo del personal de la Dirección de Mitigación de Se-Conred para realizar la verificación correspondiente se hace recorrido en toda la cinta asfáltica y puente hacia Villa Nueva con acompañamiento con personal de PMT de Villanueva y municipalidad”, añadió.

Asimismo, comunicó que se programó una reunión interinstitucional para seguimiento del problema.

 

Artículo anteriorDirector de Covial: Posible colapso de colector habría causado hundimiento
Artículo siguienteOMS convoca panel de expertos sobre viruela símica