En la fotografía la jueza Claudette Domínguez. Foto: La Hora/Archivo

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), no descartó plantear una solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, quien autorizó las diligencias vinculadas a la suscripción de los convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht y que el pasado viernes se conoció que una Sala anuló.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Procesos de Mayor Riesgo otorgó una apelación que presentó el extitular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi contra tres acuerdos.

 

La Hora consultó al Ministerio Público si derivado de esto solicitará el retiro de inmunidad de la togada, debido a que el viernes Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, señaló supuestas anomalías en el proceso.

“La Fiscalía está realizando el análisis y actuará de conformidad con la ley contra quien resulte responsable. De igual manera, se está al pendiente si alguna de las partes presentara alguna acción en contra de la resolución de la sala”, respondió Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

¿QUÉ FUNCIÓN TUVO DOMÍNGUEZ?

El 29 de septiembre de 2021, La Hora publicó el reportaje “CSJ autorizó diligencias en el caso Odebrecht”, en el cual se describe cómo la Fiscalía obtuvo información de la constructora brasileña para esclarecer hechos ilícitos.

“La Hora tuvo acceso a documentos en los que se puede verificar que las diligencias desarrolladas por la FECI en el caso Odebrecht han sido avaladas e incluso coordinadas en algunos aspectos por el Juzgado de Mayor Riesgo “A” y el OJ”, se detalló en esa oportunidad.

 

En la publicación se describen oficios entre la judicatura que dirige Domínguez y la Corte Suprema de Justicia, así como la FECI para garantizar que los testimonios cumplan con la legislación nacional durante su desarrollo por videoconferencia.

El 6 septiembre de 2017 en Sao Paulo, República Federativa de Brasil, se celebró el Convenio de Colaborador Eficaz entre el MP y Constructora Norberto Odebrecht, Sociedad Anónima, a través de su mandatario especial con representación Oliveira Gedeón mismos que fueron aprobados por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Procesos de Mayor Riesgo Grupo “A”, el 8 de septiembre de 2017.

Artículo anteriorMás de 320 heridos, 4 muertos, en plaza de toros de Colombia
Artículo siguienteSuben a 155 los niños muertos en el terremoto en Afganistán