Walter Mazariegos fue electo como rector de la USAC. Foto: La Hora/Walter Mazariegos.

Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), indicó a La Hora que la toma de posesión de Walter Mazariegos como rector para el período 2022-2026, se realizará el próximo viernes 1 de julio como está previsto y que los pedidos de estudiantes, catedráticos, trabajadores, entre otros para que el proceso se repita no son vinculantes.

La Usac explicó que no existe ninguna acción legal que impida a Mazariegos iniciar con sus funciones al frente del Consejo Superior Universitario (CSU).

“Las peticiones actuales para que no asuma no son vinculantes ya que la mayoría de miembros del CSU aprobó el acta donde consta el resultado de las elecciones”, agregó.

 

SE DESCONOCE CÓMO ASUMIRÁ

Debido a que las principales instalaciones de la Usac, como el Campus Central, Musac y Paraninfo están ocupados por quienes se oponen a la designación de Mazariegos, se desconoce en dónde y cómo se realizará la toma de posesión.

Comunicación Social de la Usac afirmó que de momento no cuentan con los detalles de la ceremonia.

DAN FECHA LÍMITE

Este sábado, docentes de todas las unidades académicas reunidos en el Frente Universitario por el Rescate de la Usac y la coordinadora general de tomas exigieron al CSU entablar una mesa de diálogo para repetir las elecciones a rector.

Fijaron como plazo el próximo miércoles 29 de junio para encontrar una solución a sus demandas. “Caso contrario, nos veremos forzados a radicalizar nuestras acciones, siempre encuadrados en el marco de la ley”, indicaron.

Mientras eso sucede varias unidades académicas han realizado asambleas o las desarrollarán en las próximas horas, con el objetivo de paralizar actividades como medida de presión a las autoridades universitarias.

 

SEÑALAN FRAUDE EN ELECCIÓN

Desde la conformación de los Colegios Electorales semanas previas hasta el día de la elección el 14 de mayo, diferentes sectores de la Usac han señalado a Walter Mazariegos de propiciar un fraude a su favor con apoyo de los miembros del CSU.

Tras ello, los inconformes han tomado varias de las instalaciones de la Universidad, han marchado y expresado de distintas maneras su oposición al proceso en el que resultó electo Mazariegos.

Artículo anteriorIngenieros de AGIES: Autoridades transmiten idea de “no sé qué hacer”
Artículo siguienteHabilitan paso en km 24 de Interamericana, pero persiste peligro (informe)