El kilómetro 24 de la ruta Interamericana fue habilitado. Foto: La Hora/@EmixtraPablo

La Municipalidad de Mixco dio a conocer que el paso sobre el kilómetro 24 de la ruta Interamericana fue habilitado en su totalidad a una semana de un deslizamiento que complicó el tráfico del área, aunque un informe de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), advierte que el peligro persiste.

Mynor Espinoza, vocero de la Municipalidad de Mixco, informó a través de su cuenta de la red social en Twitter que, tras ocho días del incidente los dos carriles en ambos sentidos pueden ser utilizados por los automovilistas.

Asimismo, que el tráfico se encuentra fluido y el lunes esperan sea con “total normalidad”.

“Un alivio, a 8 días se logra habilitar 2 carriles por la ruta Interamericana por el km 24 hacia Occidente donde fue el derrumbe el domingo pasado, se encuentra fluido en ambos sentidos. Para este lunes el tráfico se espera que sea con total normalidad”, agregó.

Foto: Conred

INFORME DE CONRED SOBRE EL KM 24

Según un informe de Conred con fecha 24 de junio, se “notó la presencia de una surgencia (drenado de agua), esto puede relacionarse, a que la parte superior de donde se encuentra la corona del deslizamiento tiene la función de una zona de recarga hídrica importante por la zona boscosa del área”.

Asimismo que “los depósitos pomáceos son suelos poco cohesivos que fácilmente tienden a ser erosionables al interactuar en una situación de altas intensidades de precipitaciones, ya que poseen una textura arenosa, asociada a su contenido de pómez tienen la capacidad de retener el agua y de crear zonas con alto contenido de humedad en el subsuelo, dichas características no favorecen a los rasgos morfológicos en donde se encuentra el deslizamiento, ya que el talud supera los 60º de inclinación y tiene una altura aproximada de 75 metros”.

De la misma manera indica que “durante el recorrido en la parte alta de la ladera se pudo observar grietas y fisuras en áreas cercanas al cono de falla, así como evidencia en varios puntos de surgencia (drenado de agua) a través de los estratos hacia la superficie del talud”.

 

CONCLUSIONES DEL INFORME DEL KM 24

Las conclusiones dan a conocer que “el tipo de deslizamiento fue tipo rotacional y que se identificó una zona de 30 metros aproximadamente de inestabilidad por la presencia de grietas, reptación y asentamiento diferencial en la parte alta de la ladera del Km 24+500 de la Ruta CA-1 Occidente, lo que incrementa la susceptibilidad a que se genere otro deslizamiento, lo que expone a los usuarios que circulan por dicha ruta”.

RECOMENDACIONES DEL INFORME DEL KM 24

Por ello, Conred solicita intervenciones para garantizar la integridad del talud, para lo cual deberá elaborarse un análisis de estabilidad y definir el adecuado tratamiento de las bermas que contemple estructuras para canalizar y desfogar la escorrentía superficial.

“Sin olvidar completar el estudio geotécnico y los estudios adicionales que se requieran, para lo cual deben considerar los 30 metros de inestabilidad que se identificaron en este informe”, detalló.

 

“Continuar con la regulación y supervisión de la circulación por el sector a través de Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), continuando con las restricciones de paso hasta que la unidad ejecutora del CIV que realice los trabajos lo considere pertinente garantizando la seguridad vial de los usuarios como parte de sus responsabilidades”, añadió.

“Iniciar inmediatamente con las medidas de mitigación pertinentes para lograr estabilizar el área afectada, esto con la finalidad de restablecer la circulación en el tramo”, puntualizó.

CONRED HIZO ADVERTENCIAS PREVIAS

Conred informó el 20 de junio “que el área sí es inestable y que se va a recomendar asegurar ese talud”, recordó el vocero de la entidad, Rodolfo García.

Por ello, se cuestionó a Espinoza quien giró la orden de habilitar ambos carriles, a pesar de la recomendación de Conred y respondió: “Conred recomendó al CIV, ellos ejecutaron la demolición del arriate central para convertirlo en un carril auxiliar”.

 

CIV RETIRÓ EL ARRIATE CENTRAL Y TRABAJARÁN EN TALUD

Por otra parte, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), comunicó a través de sus redes sociales sobre los dos carriles habilitados hacia el oriente y dos hacia el Occidente, de la Ruta CA-1 hacia Occidente.

Informó que retiró el arriate central para dejar “expeditas” ambas vías.

Añadió que “Brigadas de Provial, se encuentran realizando ordenamiento y seguridad vial para proveer de fluidez vehicular a los vecinos que se transitan en esta importante arteria”.

“El CIV en coordinación interinstitucional con Conred iniciarán planificaciones con Covial para realizar trabajos de protección del talud en resguardo de todos los guatemaltecos”, concluyó.

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