¿que paso en el aeropuerto?
El sector turismo hizo la petición al mandatario. Foto: La Hora

Asociaciones que integran el Comité de Crisis del Sector Turístico enumeraron 12 deficiencias detectadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), por lo que hicieron un llamado al presidente Alejandro Giammattei para integrar una mesa de diálogo que les permita juntos solucionar los inconvenientes que se enfrentan.

Representantes de varios sectores vinculados al turismo indicaron en conferencia de prensa “que en las últimas semanas ha sido recurrente la carencia de mantenimiento adecuado de todo el sistema eléctrico del aeropuerto, lo que pone en peligro la vida de trabajadores y de los pasajeros de las diferentes aeronaves que aterrizan y despegan de dichas instalaciones”.

Además, “provoca grandes pérdidas a los viajeros que pierden conexiones al no llegar a tiempo para tomar servicios confirmados y pagados”.

12 DEFICIENCIAS EN EL MANTENIMIENTO DEL AEROPUERTO

Además de los cortes de energía eléctrica, señalaron otras 11 deficiencias en el Aeropuerto:

• Fallas en los muelles de abordaje
• Falta de limpieza y abastecimiento de artículos de higiene en baños y otras áreas públicas
• Falta de limpieza de todas las áreas públicas de la terminal aérea
• Goteras
• Fallas en los sistemas y equipos de seguridad que inclusive han permitido el ingreso de polizones
• Desperfectos en el aire acondicionado
• Mal estado de alfombras y pisos en las salas de espera
• Ausencia de señalización interna y externa del aeropuerto
• Falta de ordenamiento vehicular y áreas de estacionamiento adecuadas para el transporte turístico autorizado
• Desorden al haber permitido la instalación de puestos de ventas de comida y vendedores ambulantes
• Falta de seguridad en los alrededores del aeropuerto

 

También señalaron otras deficiencias en relación con la normativa y estándares internacionales que pueden afectar la seguridad operacional aeroportuaria.

En virtud de esos problemas solicitan el nombramiento de un “equipo público-privado al más alto nivel que tenga la capacidad técnica, visión y autoridad para atender y solucionar en el corto plazo, las necesidades para garantizar que los servicios brindados por el Aeropuerto Internacional La Aurora tengan los estándares de calidad de servicio y de seguridad mínimos requeridos para empleados, pasajeros nacionales y extranjeros, usuarios, operadores y público en general”.

 

INVERSIÓN Y PANDEMIA NO HAN CONTRIBUIDO AL SECTOR TURÍSTICO

Además, afirmaron que en Guatemala se ha invertido en los últimos años el 1.45% del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura y Costa Rica, que es un país con el que se compite directamente, ha destinado el 5.5% en su red vial y aeroportuaria.

También comentaron que “el sector turístico fue duramente golpeado durante la pandemia, desafortunadamente no nos hemos logrado recuperar totalmente, como ha pasado en otros países o en grandes números y lo último que necesitamos es un problema más serio por el estado en el que se encuentra el aeropuerto”.

“Hay que recordar que el turista viene del extranjero y su primera imagen es el Aeropuerto Internacional La Aurora y cuando se retira de Guatemala su última imagen es del aeropuerto y si no se logra mejorar drásticamente debido al abandono en mantenimiento de los últimos años, vamos a tener un problema más serio o hasta una algunas líneas aéreas se podrían retirar de Guatemala por la falta de seguridad que ofrece el aeropuerto en todo el sentido de la palabra”, agregaron en su pronunciamiento.

FONDOS HAN SIDO MAL ADMINISTRADOS

También indicaron que el problema viene de administraciones anteriores porque “siempre ha sido un problema el mal mantenimiento y el deterioro del aeropuerto, fondos existen para operar el aeropuerto de la manera correcta (…) pero ha sido mal administrado”.

Mencionaron acercamientos con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pero no han obtenido una respuesta positiva. “Todos los del sector estamos cansados de tratar de mejorar la situación del aeropuerto”, refirieron.

 

PÉRDIDAS ECONÓMICAS DIFÍCILES DE CUANTIFICAR

Sobre las pérdidas económicas del sábado 25 de junio a causa de un apagón, consideraron que es difícil cuantificar, pero detectaron:

• 10 vuelos afectados en su llegada
• 5 vuelos que debieron esperar instrucciones para aterrizar
• 1,500 personas afectadas

 

Remarcaron que los aviones tienen que cumplir rutas e itinerarios en otras ciudades, por lo que con un retraso se provoca “un efecto dominó”.

HACEN LLAMADO AL EJECUTIVO

Por ello, afirmaron que el sector privado está en la disposición de trabajar con las autoridades para encontrar soluciones integrales de peso para un funcionamiento “en el cual todos estamos orgullosos de la Guatemala que nos merecemos”.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente Giammattei para que la mesa de diálogo sea una realidad “con problemas con una escala de prioridades”.

Añadieron que esa instancia debería estar integrada por “distintas asociaciones y gente que tenga experiencia en la industria para que puedan aconsejar y así poder trabajar en conjunto con las autoridades de Gobierno”.

 

PRESIDENCIA SIN PRONUNCIARSE

Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia por el llamado directo al mandatario, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta; de recibirla se consignará.

Artículo anteriorHabilitan paso en km 24 de Interamericana, pero persiste peligro (informe)
Artículo siguientePerú dice enfrentar cuarta ola de contagios por COVID-19