La falla de energía eléctrica se registró este día en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Foto: La Hora/José Orozco

La Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas reportó que además del corte de energía eléctrica que se registró la mañana de este sábado en el Aeropuerto Internacional La Aurora, durante los últimos dos meses han sucedido otros los cuales provocan pérdidas económicas para los operadores y pasajeros.

Motty Rodas, directora ejecutiva de la Asociación afirmó que es “lamentable que este tipo de situaciones sucedan en el Aeropuerto Internacional La aurora” ya que es “tan importante para Guatemala”.

 

Además, señaló la falta de comunicación de la Dirección General de Aeronáutica Civil por el incidente de hoy. “Sí fue un caos esta mañana, pero principalmente la falta de comunicación de las autoridades hacia los operadores lo que es importante y que no tuvimos en el tiempo y forma como nos hubiera gustado”, afirmó.

“Nos enteramos posteriormente que fue un tema externo de la energía eléctrica suministrada públicamente que afectó”, agregó.

DOS MESES CON CORTES DE ENERGÍA

Rodas conversó con una las autoridades sobre el funcionamiento de las plantas eléctricas “como yo le decía a uno de las autoridades con el que estaba hablando hace un momento, que el funcionamiento de las plantas eléctricas de back up está para eso y no entraron en funcionamiento y esa es nuestra preocupación, porque sí hubo afectación esta mañana”.

Además, lamentó que no es la primera vez que se registra en los últimos dos meses cortes de energía en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

“No es la primera vez que ha pasado en el término de los últimos dos meses lo que es preocupante, esperamos que logre el Aeropuerto resolver esos temas, para tener esos sistemas en óptimas condiciones cuando situaciones externas se den, que puedan entrar en funcionamiento y no dejar el Aeropuerto en tinieblas”, puntualizó.

 

CORTES DE LUZ AFECTAN SERVICIOS

A la vez, explicó que quedarse sin luz afecta la prestación de los servicios: “no sólo -quedamos- en tinieblas, sino que no había servicios, no había muelles, no había bandas de equipaje, no había sistema de las aerolíneas para poder atender a sus pasajeros, fue terrible”.

Reiteró que el servicio se reestableció con normalidad, pero espera no suceda una situación similar. “De las 6:20 horas que se dio el suceso fueron casi dos horas para que esto se resolviera y esperamos en Dios que no vuelva suceder”, destacó.

Mencionó que los fines de semana tienen más movimiento de pasajeros “vuelos saliendo, vuelos entrando, fue terrible”, indicó.

Debido al apagón varios vuelos se retrasaron. Foto: La Hora/José Orozco

AFECTA A AEROLÍNEAS Y PASAJEROS

Sobre si esos apagones han representado pérdidas económicas para las aerolíneas expresó: “cuando se trata de retrasos de vuelos pues definitivamente sí hay pérdidas económicas y lógicamente pérdida de imagen con los pasajeros porque vuelos que salen retrasados hay pérdidas de conexión, pasajeros que tienen citas, alguna actividad en cierto horario y llega más tarde y hay molestia de parte de los pasajeros”.

Agregó que en esos casos a las aerolíneas se les dificulta proveer hotel e implica costos adicionales al pasajero.

ARGUETA: HOY UNA FALLA EXTERNA; CORTES PROGRAMADOS SEGUIRÁN

Francis Argueta director general de la DGAC comunicó que este día se dio una falla externa del suministro de energía eléctrica, por lo que se comunicaron con la Empresa Eléctrica quienes analizaron el daño “y se corrigió, cambiaron las piezas que había que cambiar”. Refirió que la falla fue “únicamente en el aeropuerto”.

Además, mencionó que la planta está en mantenimiento “después de una descarga eléctrica que hubo hace dos meses”.

Aunque el problema de hoy fue externo, Argueta refirió que “estamos trabajando en la planta eléctrica para que en un futuro cuando pase, pueda activarse la planta”.

Francis Argueta director general de la DGAC se refirió a la falla externa. Foto: La Hora/Archivo

También reconoció la interrupción del servicio en diferentes ocasiones en los últimos dos meses, pero aseguró que son “cortes programados derivado del mantenimiento que estamos dando a la planta eléctrica y todo el sistema eléctrico del aeropuerto”.

Adelantó que los trabajos continuarán aproximadamente por dos meses más, es decir, se volverán a registrar cortes programados “hasta que dejemos completamente renovado el sistema eléctrico del Aeropuerto”.

TIENEN COMUNICACIÓN CON LAS AEROLÍNEAS

Por último, mencionó que han tenido comunicación con la Aerolíneas “para ir solventando todo lo que vaya sucediendo”.

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