Foto La Hora/José Orozco/Conred

A pesar de ser el tercer ministerio con el presupuesto más alto, con Q8,642.3 millones, gracias a haber recibido la mayor ampliación presupuestaria del 2022 con Q3,239.8 millones y estar casi a seis meses de gestión, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), apenas ha ejecutado el 23.88% de lo asignado, de acuerdo con el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), al 23 de junio.

Con la baja ejecución de la cartera responsable del mantenimiento de la red vial, la promesa de campaña de Alejandro Giammattei de cero baches en los primeros seis meses de gobierno queda en el olvido, cuando van más de dos años y medio de gestión.

De hecho, los datos del Sicoin evidencian que la cartera de Comunicaciones, dirigida por Javier Maldonado, una de las más cuestionadas y objeto de escrutinio público debido a la poca transparencia y calidad de las obras viales, es la entidad del sector público con la menor ejecución presupuestaria a la fecha.

Portal de Transparencia del Minfin

Mientras que el Portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), muestra que la ejecución del CIV es aún menor: 23.10% y que de los más de Q8 mil millones asignados solo ha utilizado Q1,996.7 millones de enero a la fecha.

De dicho monto, ha ejecutado Q796,643.4 mil en gastos de Funcionamiento (39.90%) y Q1,200.0 millones en el rubro de Inversión (69.10%).

 

Cabe resaltar que, en un principio, la asignación del CIV para este año era de Q5,402.5 millones, pero se modificó con un aporte extra de Q47.2 millones por lo que ascendió a Q5,449.7 millones. Este monto posteriormente pasó a ser de Q8,642.3 millones debido a la ampliación de Q3,191.2 millones contenida en el Decreto 21-2022, que recetó el oficialismo en marzo pasado.

En particular, los Q8,642.3 millones que dicha entidad tiene a su disposición, son una cifra histórica en su asignación presupuestaria.

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado en una reunión en octubre de 2021 con el presidente, Alejandro Giammattei. Foto La Hora
PRESUPUESTO DEL CIV AUMENTÓ 74.51% ENTRE EL 2018 Y 2022

En el año 2018 el presupuesto del CIV fue de Q4 mil 951.4 millones, monto que en comparación con el presupuesto original de este año por Q5 mil 449.7 millones, muestra un aumento del 10.06%.

Sin embargo, al comparar los recursos del 2018 con el presupuesto modificado de 2022 que incluye los Q3 mil 191.2 millones de ampliación, el crecimiento es del 74.5%.

Elaborada por Andrea Solórzano/La Hora
LLUVIAS AFECTAN INFRAESTRUCTURA VIAL

A pesar de que cada año el CIV cuenta con más ingresos, el desarrollo de infraestructura en el país aún es limitado y atraviesa problemas de calidad. Esta situación genera críticas y cuestionamientos por parte de la sociedad guatemalteca, en particular del sector productivo y turístico, debido a que se han agravado con los recientes reportes de hundimientos, derrumbes y deslizamientos.

A casi tres meses desde que entró en vigor el Decreto 21-2022, la temporada de lluvia ha destruido cuatro tramos carreteros y al menos otras 145 han sido afectadas, según el Informe General Temporada de Lluvias 2022 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Para la ciudadanía, los recientes incidentes provocados por las lluvias pudieron haberse previsto por parte de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), tomando en cuenta que Guatemala es un país tropical con fuertes posibilidades de que cada año pueda ser duramente golpeada por las condiciones climáticas. Además, los antecedentes de daños ocasionados por la época respaldan el argumento de la población manifestado principalmente en redes sociales.

COVIAL CON EJECUCIÓN DEL 0.09% SEGÚN SICOIN

Covial es la unidad que obtuvo más dinero con el Decreto 21-2022, con una ampliación por Q1,748.7 millones. Sin embargo, según Sicoin esta unidad tiene a la fecha un presupuesto vigente de Q1,296.4 millones con una ejecución del 0.09%.

Este último monto es el mismo que se le asignó en el Presupuesto General, por lo que pareciera que el presupuesto vigente de esta unidad no ha sido actualizado en dicho portal.

Por su parte, la Dirección General de Caminos (DGC) que tuvo una ampliación de Q1,286.9 millones en marzo, muestra un presupuesto vigente en Sicoin de Q2,025.9 millones con una ejecución del 6.32%. Al igual que Covial, dicho monto es el mismo establecido en el Presupuesto General que entró en vigencia el 1 de enero de este año.

Aquí se puede observar el presupuesto histórico al 23 de junio. Fuente: Portal de Transparencia del Minfin
AMPLIACIÓN PARA REFORZAR LA INFRAESTRUCTURA

El argumento del Gobierno para aumentar por Q3,191.2 millones los recursos del CIV con el Decreto 21-2002 “Ley para Fortalecer el Mantenimiento y Construcción de Infraestructura Estratégica”, es la necesidad de recuperar 14 carreteras a nivel nacional, entre las que se encuentran tres rutas centroamericanas, dos nacionales y seis departamentales.

Además, se supone que con dichos fondos se planificará la construcción de 11 nuevos puentes, así como la rehabilitación de otros 11 dañados y la adquisición de puentes tipo Bailey “para atender futuras emergencias por situaciones climáticas”.

Q400 MILLONES MENOS POR ESTADO DE CALAMIDAD

Debido a los daños que las depresiones tropicales Blas y Celia han ocasionado en el territorio nacional, el Congreso, dominado por el oficialismo aprobó el miércoles 22 de este mes trasladar fondos del Ministerio de Salud y del CIV para financiar el proyecto del Estado de Calamidad.

La moción privilegiada presentada por el diputado oficialista y presidente de la Comisión de Finanzas, Cándido Leal, le quita a la cartera de Salud los Q600 millones de los fondos para compra de vacunas y los destina al Fondo de Emergencia.

Pero del Ministerio de Comunicaciones, los congresistas aprobaron solo quitar un monto menor, al retirar de Q400 millones. De esta manera, el fondo para financiar el Estado de Calamidad será de Q1 mil millones.

Fuente Portal de Transparencia del Minfin al 23 de junio de 2022.

De acuerdo con el Legislativo, el Presupuesto General y el Decreto 21-2022 fueron reformados para hacer viable una readecuación presupuestaria y dotar de recursos al Fondo Emergente.

Lo anterior significa que los Q8,642.3 millones del CIV se reducirán a Q8,242.3 millones, aun así, continúa siendo el tercer ministerio con mayor cantidad de dinero.

ESTADO DE CALAMIDAD FACILITA COMPRAS EXPRÉS

Como se detalla en la nota: “Estado de Calamidad facilita compras exprés”, con las disposiciones del Decreto Gubernativo 3-2022, emitido por el Ejecutivo y ratificado por el Legislativo, las únicas medidas de transparencia de la ejecución de los gastos deben ser avalados por informes de Conred y presentar informes circunstanciados al Congreso.

Asimismo, para cumplir con el Estado de Calamidad se autoriza la adquisición o contratación exclusiva de bienes, obras, servicios y suministros; por lo tanto, las compras del Gobierno para atender la emergencia se podrán efectuar de forma exprés, pues dicha disposición solo tiene vigencia por 30 días.

Cabe resaltar que el Congreso únicamente modificó la aplicación territorial del Estado de Calamidad a nivel nacional, así como la asignación del fondo millonario para financiamiento, pero los artículos referentes a la gestión y transparencia de los recursos estatales los confirmaron sin cambios.

Sicoin registra la ejecución presupuestaria de todas las entidades al 23 de junio.
DISPOSICIÓN DE FONDOS SIN CONTROL

En la nota “Quieren Estado de Calamidad para disponer de fondos sin control”, Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que el problema de dicha disposición es que la Ley de Contrataciones del Estado establece que cuando hay un Estado de Excepción esta se deja de aplicar.

Lo anterior, refuerza las inconformidades de la población guatemalteca, sectores de oposición y analistas sobre que el Estado de Calamidad obedece al interés político de los funcionarios para gastar recursos sin ningún control y no como una respuesta humanitaria ante la crisis climática.

En esta imagen se puede observar a detalle la ejecución del Ministerio de Comunicaciones al 23 de junio. Fuente Sicoin
Artículo anteriorAerolíneas: cortes de energía en aeropuerto provocan pérdidas económicas
Artículo siguienteSerena Williams está «ausente» durante regreso a Wimbledon