El ejército de Guatemala crea una nueva brigada militar y reclutan a recluta a 6 mil efectivos. Foto: La Hora/Ejército GT

Tras dos años de no realizarse desfiles debido a la pandemia del COVID-19, este domingo el Ejército de Guatemala conmemoró su aniversario con una marcha de sus integrantes sobre la Avenida Las Américas y Reforma. El presidente, Alejandro Giammattei no asistió a la actividad ya que está previsto que el martes asista a una reunión en Estados Unidos.

Cerca de 1,500 integrantes del Ejército, entre brigadas de aire, tierra y mar, kaibiles y otras dependencias de formación militar; así como entidades relacionadas con seguridad y respuesta a desastres, entre estos policías municipales, bomberos municipales, Policía Nacional Civil (PNC) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres participaron en la conmemoraron el Día del Ejército en su 151 aniversario.

“Esta es una muestra del trabajo interinstitucional que realiza el Ejército para dar respuesta a las distintas amenazas del bienestar de los guatemaltecos. Se tuvo la oportunidad de lucir algunas de las embarcaciones y equipo de fuerza de aire, incluyendo al Ministerio de Gobernación en la lucha contra el narcotráfico, informó el coronel Rubén Téllez, vocero del Ejército.

“Este año se anunció que no habrá descanso el jueves 30 de junio, por lo que se tomó decisión de celebrarlo este domingo”, añadió.

 

PRESIDENTE EN FUNCIONES PARTICIPA

El desfile fue encabezado por la Asociación de Veteranos Militares del 2 de agosto quienes en cuatro jeeps rindieron un saludo al alto mando del Ejército y el presidente en funciones, Guillermo Castillo, quienes se encontraban en una tribuna frente al Ministerio de la Defensa.

EL RECORRIDO

Continuaron varios bloques entre los que destacó la brigada de paracaidistas, elementos de la marina, y el cuerpo de Ingenieros del Ejército, quienes mostraron maquinaria especializada en apertura de pozos.

La marcha dio inicio a las 9:00 horas y recorrió las calles de la Avenida de las Américas, continuó por la Avenida Reforma para finalizar en el Campo Marte. Decenas de familias guatemaltecas se hicieron presentes a lo largo del recorrido para apoyar esta actividad.

 

DESFILE SIN GIAMMATTEI

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció el viernes 24 de junio que recibirá la próxima semana en Washington, Estados Unidos, al presidente Alejandro Giammattei.

Desde el pasado 20 de junio La Hora conoció sobre el posible viaje de Giammattei a Washington EE. UU. por lo que ese día se consultó a la Secretaría de Comunicación Social, quien respondió que, de ser confirmada esa información darían a conocer la agenda.

El 22 de junio la Secretaría de Comunicación se limitó a informar que “la agenda y los detalles del viaje que el señor presidente confirmó, en distintos medios de comunicación, se dará a conocer oportunamente por medio de los canales de divulgación oficiales”.

De momento, no se ha informado más detalles de la agenda del mandatario.

Artículo anteriorDetroit: Mujer guardó cadáver de su hijo en refrigerador
Artículo siguienteColegio de Ingenieros integrará mesa para solución a agujero en Villa Nueva