El gimnasta Jorge Alfredo Vega fue uno de los atletas que se pronunció. Foto La Hora: Twitter/Jorge Vega

Un grupo de atletas guatemaltecos denunciaron de “servilismo” a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que votaron a favor de suspender provisionalmente los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI), así como la Carta Olímpica, al considerar que con esa decisión se afecta al deporte olímpico guatemalteco.

La postura de los atletas fue dada a conocer en un pronunciamiento público, el cual fue divulgado por el gimnasta guatemalteco, Jorge Vega.

Los atletas denunciaron los abusos y violaciones de sus derechos por parte de los magistrados Dina Josefina Ochoa, Héctor Hugo Pérez Aguilera, Néster Vásquez Pimentel y Leyla Susana Lemus Arriaga, quienes avalaron la suspensión provisional de los estatutos.

“La suspensión de los Estatutos que fueron aprobados por la Asamblea General del COG y por el COI, violentando el derecho nacional e internacional. Resulta ilógica e injustificada la suspensión de la norma que rige el COG, pues las normas objetadas no riñen con ningún precepto constitucional”, afirman en el documento.

Agregan que el actuar de los magistrados de la máxima corte que emitieron voto favorable lo hicieron de forma arbitraria, por lo cual consideran pone en evidencia la “oficiosidad, parcialidad, falta de objetividad y servilismo”, para atender intereses políticos y gubernamentales que “favorecen la corrupción”.

Añaden que responsabilizan a los magistrados sobre las consecuencias que su actuar ocasione y afecte el derecho constitucional de representar al país. “Nos consideramos como muchos otros guatemaltecos que representan dignamente a Guatemala, héroes de esta nación”, sostienen.

SEÑALAN VIOLACIONES A LA LEY

Los atletas mencionaron que los magistrados violaron lo regulado en los artículos 135 y 136 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, al no cumplir con los requisitos que exige la ley y la jurisprudencia de la CC, por no haberse subsanado por los interponentes cuatro previos solicitados bajo apercibimiento por la magistrada Ochoa Escribá, lo cual debió ser causa suficiente para ordenar la suspensión definitiva de la inconstitucionalidad.

Asimismo, sostienen incumplimiento de los supuestos contemplados en el Artículo 138 de la mencionada ley, al no evidenciarse ningún gravamen irreparable, por lo cual era improcedente, pues viola la ley de la materia y contraviene la excepcionalidad que rige esta decisión.

Sostienen que se violó el Artículo 92 de la Constitución que reconoce la autonomía del deporte federado por medio de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala y el COG.

Además, explican que se infringió el Artículo 170 de la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y del Deporte, la que establece la preeminencia de la Carta Olímpica ante dicha ley en caso de contradicción.

“Esto establece que el COG está sujeto a la ley nacional, pero especialmente a la legislación internacional establecida en la Carta Olímpica”, concretaron sobre la violación de leyes en que habrían incurrido los magistrados.

OFICIALISMO FIJA OJOS EN COG

La Hora publicó este viernes 5 de agosto la nota “El oficialismo fija sus ojos en el Comité Olímpico Guatemalteco”, en la que se explica cómo el oficialismo busca introducir perfiles afines en el COG, tras la suspensión de los estatutos, abriendo la puerta a Jorge Alexander Rodas Hurtarte, quien tendría la “venia” del presidente Alejandro Giammattei, de acuerdo con el medio deportivo ESPN.

Con esto, el oficialismo lograría tener Q111 millones 912 mil 400, la cual es la asignación presupuestaria para este año para el COG. Además de sumarse a las instituciones que ha sido susceptible a la cooptación de la administración Giammattei en las que se incluyen el Ministerio Público (MP), con la reelección de Consuelo Porras, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), José Alejandro Córdova Herrera, y el magistrado titular de la CC, Héctor Hugo Pérez Aguilera.

Artículo anteriorMineduc espera respuesta Salud sobre uso de la mascarilla en centros educativos
Artículo siguienteBaldizón, de culpable de lavado en EE. UU., a ser querellante en caso Odebrecht