Sinibaldi corrupcion
El exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se pronunció en un comunicado de prensa. Foto La Hora

La Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo anuló los acuerdos de colaboración eficaz entre el Ministerio Público (MP) y la constructora brasileña Odebrecht a solicitud del exministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi. El pasado viernes el MP validó varios de los argumentos planteados en la resolución y este lunes el exfuncionario del Partido Patriota los respaldó.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche destacó varios puntos de la resolución en redes sociales del ente investigador tras conocer la anulación de los convenios.

“En el caso Odebrecht estableció que los acuerdos estaban plagados de ilegalidades pues evidenció seis vicios, tales como, el primero, vicios del mandato. En el mandato que se otorga al representante legal de la entidad constructora Odebrecht Sociedad Anónima, se establece que por ningún motivo dicho mandato judicial podrá tener vigencia en la República de Guatemala”, dijo Curruchiche.

Como si fuera una réplica de lo indicado por el jefe de la FECI, Sinibaldi en un comunicado emitido este lunes señaló: “en más de una oportunidad de forma personal le puse de conocimiento al licenciado Juan Sandoval y a su equipo de trabajo sobre la serie sistemática de ilegalidades de las que adolecían tales acuerdos de colaboración eficaz, así como otros suscritos por la anterior FECI, y ni él ni su equipo de trabajo hizo algo al respecto; por lo que no puede ser una sorpresa para él que dichos acuerdos hayan sido anulados”.

ARREMETEN CONTRA SANDOVAL

Además, Curruchiche y Sinibaldi, arremetieron contra Sandoval, pues el exministro asegura que sus declaraciones respecto al caso son falaces y sin fundamento.

“El argumento expuesto por Juan Francisco Sandoval no solo es sin sentido, sino falaz ya que fue la Sala Segunda de Apelaciones de Mayor Riesgo la que concedió con lugar los recursos de apelación, en los cuales nada tuvo que ver el Ministerio Público. Asimismo el argumento de Sandoval implicaría una participación concertada entre la Sala de Apelaciones, mi persona y el Ministerio Público lo cual no solo es ridículo, sino que raya en lo absurdo y constituye delito”, resalta Sinibaldi.

En su momento, Curruchiche, también declaró que “queda en evidencia rotundamente que el exfiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro no tenía competencia para ejercer funciones de persecución penal en la República Federativa de Brasil. Sin embargo, obvió dicha situación y suscribió los acuerdos de colaboración eficaz, es más, dichos acuerdos se firman en la empresa en donde estaban en ese instante los sindicados”.

Mientras Sandoval, exjefe de la FECI dijo que “el plan orquestado entre el MP y Alejandro Sinibaldi (ni siquiera pueden escribir “Odebrecht”): 1) Revocaron la resolución de la jueza que aprobó los convenios de colaboración; 2) El recurso interpuesto lo planteó el principal acusado: Alejandro Sinibaldi (no el MP)”.

DEJA PUERTA ABIERTA A RECLAMAR A ODEBRECHT

En su comunicado, Sinibaldi habla que el Estado de Guatemala debería reclamar a la empresa una reparación digna, tal como deja entrever Curruchiche al iniciar su discurso, señalando que el acuerdo de convenios “enmarca actos de corrupción que han perjudicado significativamente al Estado de Guatemala”.

A la vez, menciona que “la anulación de esos acuerdos de colaboración eficaz abre la puerta para que el Estado de Guatemala pueda reclamar a Odebrecht una reparación que verdaderamente sea digna, y para que la Procuraduría General de la Nación pueda plantearse de cara ante el proceso arbitral que la constructora ya inició en contra del Estado de Guatemala”.

CONTRA JUEZAS

Asimismo, Sinibaldi arremetió contra jueza exiliada, Ericka Aifán al señalar que en diciembre de 2021 fue la judicatura de “la que dé propio interés estuvo insistiendo con que notificarán ciertas resoluciones de carácter urgente. Al llegarse a la judicatura por parte de mis abogados, la sorpresa fue que la juez Erika Aifán había decidido notificar en ese momento los acuerdos de colaboración eficaz de ese caso”, sostiene en su nota.

Asimismo, el jefe de la FECI no descartó plantear una solicitud de antejuicio contra la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, quien autorizó las diligencias vinculadas a la suscripción de los convenios de colaboración eficaz en el caso Odebrecht.

Incluso menciona a la exjueza, Erika Aifán quien tuvo a su cargo el caso. Foto La Hora
CONSTRUCTORA ASEGURA QUE HARÁ VALER SUS DERECHOS

En un comunicado dado a conocer este lunes, la empresa Odebrecht señaló que hará valer por sus derechos y afirmó que los convenios suscritos fueron enmarcados en las leyes de ambos países.

“La noticia de la anulación del convenio de colaboración suscrito con las autoridades de ese país, transmitida la noche del viernes fue recibida con sorpresa ya que, a juicio de la empresa siguió todos los trámites legales necesarios para que el convenio surtiera plenos efectos”, expresó la compañía.

Por el contrario, Sinibaldi asegura que la Constructora “ya había incumplido los acuerdos de colaboración eficaz al iniciar acciones arbitrales contra el Estado de Guatemala, lo que suponía que ellos mismos no tenían mayor interés o conocían de antemano las ilegalidades en los acuerdos suscritos, y con lo cual la entidad había defraudado el compromiso que se había suscrito con el propio Sandoval”.

Lea: Odebrecht reacciona tras apelación de Sinibaldi y anuncio de Curruchiche
LA RESOLUCIÓN QUE FAVORECE A SINIBALDI

“Se tiene a la vista el proceso arriba identificado, para resolver recurso de Apelación, interpuesto por Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, en contra de la resolución de fecha 8 de septiembre del año 2017, emitida por el Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad Delitos Contra el Ambiente de Procesos de Mayor Riesgo Grupo “A”, en la cual se aprobó el Convenio de Colaborador Eficaz a favor de Constructora Norberto Odebrecht, Sociedad Anónima, a través de su mandatario especial con representación Eduardo Oliveira Gedeón”, señala la resolución.

“Por unanimidad Resuelve: 1) se acoge, el recurso de apelación interpuesto por Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, en consecuencia, se deja sin efecto la resolución de fecha 8 de septiembre de 2017”, detalla el fallo.

DESIGNADO POR EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE EE. UU.

El 3 de diciembre de 2020, el Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) anunció una sanción para el exministro Sinibaldi por su presunta participación en actos de corrupción.

“El Sr. Sinibaldi participó y se benefició de la corrupción en el sector público con relación a sus deberes oficiales y ahora es un prófugo de la justicia”, mencionaron en el comunicado divulgado previo a que el exfuncionario se entregará a la justicia.

Además, se designó también a su cónyuge, María José Saravia Mendoza y a sus hijos Alejandro Sinibaldi Saravia, y dos menores de edad.

Actualmente el exministro de Comunicaciones ha sido ligado a proceso en los casos Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, Odebrecht y se está a la espera de que se resuelva su situación en el caso Transurbano.

ENFRENTA LA JUSTICIA

El 24 de agosto de 2021 cuando se “entregó a la justicia guatemalteca” Sinibaldi señaló que luego de un largo proceso que inició hace más de un año “se concreta finalmente de manera voluntaria mi presentación ante la Justicia Guatemalteca para enfrentar los procesos legales que existen en mi contra”, además, agradeció a las instituciones sobre el apoyo incluyendo al MP.

“Agradezco al Ministerio Público y demás instituciones nacionales y extranjeras por toda la asistencia y colaboración prestada para lograr mi presencia el día de hoy en Guatemala para iniciar el proceso de solucionar mi situación jurídica”, puntualizó.

Artículo anteriorEEGSA: Corte de luz fue por temas internos del Aeropuerto
Artículo siguienteSIB: Bancos pueden cerrar viernes 1 y lunes 4 de julio por asuetos