Un corte en el flujo eléctrico se registró el 25 de junio en el Aeropuerto La Aurora. Foto: La Hora/DGAC

El Aeropuerto Internacional La Aurora ha vuelto a ser tema de conversación luego de que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmara un corte en el flujo eléctrico de aproximadamente tres horas el 25 de junio.

Hasta hoy predominan dos versiones sobre el origen de la falla eléctrica en la terminal aérea. Por un lado, la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) señaló un problema interno, es decir “propio de esas instalaciones”.

En su postura añadió que “EEGSA fue al lugar y al revisarlo encontró quemadas unas piezas en su punto de medición (fusible y porta fusible quemado en la medición primaria por falla interna)”.

También afirmaron que a EEGSA, el encargado técnico del aeropuerto La Aurora le confirmó que ellos tenían un equipo con daño en sus instalaciones que, al cambiarlo, “se produjo la interrupción del fluido eléctrico”.

LOS TEMAS QUE URGEN DESDE LA MESA DE DIÁLOGO

Este percance se suma a distintos incidentes reportados en los últimos años en el Aeropuerto, que abarcan desde carencia de agua e insumos hasta el mediático viaje de un polizón en el tren de un avión de Guatemala a Miami, Estados Unidos.

Ante la reciente falla eléctrica, asociaciones vinculadas al turismo han urgido la creación de una mesa de diálogo para solucionar no solo esta particularidad, sino también:

Fallas en los muelles de abordaje

• Falta de limpieza y abastecimiento de artículos de higiene en baños y otras áreas públicas

• Falta de limpieza de todas las áreas públicas de la terminal aérea

• Goteras

• Fallas en los sistemas y equipos de seguridad que inclusive han permitido el ingreso de polizones

• Desperfectos en el aire acondicionado

• Mal estado de alfombras y pisos en las salas de espera

• Ausencia de señalización interna y externa del Aeropuerto

• Falta de ordenamiento vehicular y áreas de estacionamiento adecuadas para el transporte turístico autorizado

• Desorden al haber permitido la instalación de puestos de ventas de comida y vendedores ambulantes

• Falta de seguridad en los alrededores del Aeropuerto

ARGUETA ANTICIPA COMPRAS PARA EL MEJORAMIENTO

La Hora buscó una entrevista con el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, pero no respondió a las llamadas, no obstante, en una entrevista a Emisoras Unidas indicó que la falla derivó de una situación externa en un poste de EEGSA ubicado afuera del Aeropuerto.

Independientemente del origen, Argueta reconoció que la planta eléctrica del Aeropuerto no reaccionó ante el corte de energía. Según explicó, ello se debe a que cuenta con al menos 13 años y requiere de mantenimiento para funcionar adecuadamente.

“Pues es una planta con alrededor de 13 años. Una planta que necesita definitivamente mantenimiento y lamentablemente nos cae esta falla externa. (…) La planta está en mantenimiento y eso es porque tenía años ya; y si no hacemos ese mantenimiento en un futuro si hubiera una falla externa no van a ser dos horas, tres horas, va a ser muchísimo tiempo que pudiéramos tener una terminal aérea sin luz”, dijo.

Sin embargo, aseguró que se gestionará la compra de otra, aunque prefirió no detallar el posible costo y se limitó a describirla como “una planta de última generación”. De acuerdo con Argueta, estas compras podrían extenderse al Aeropuerto Internacional “Mundo Maya” en Petén y el de Puerto Barrios.

“Ya está en nuestro plan de compras. (…) Tenemos ya varias semanas de trabajar en este presupuesto para no solo comprar plantas nuevas para el Aeropuerto La Aurora, sino para tener plantas nuevas en el Aeropuerto Mundo Maya y Puerto Barrios”, agregó.

“NO VENIMOS A CHAPUCEAR”

Además de este nuevo compromiso, el director comunicó que los problemas en el aeropuerto datan de hace años, los cuales no pretende solucionar con un “chapuz”.

 

“Estamos solventando problemas de décadas, no problemas de momento y aquí no venimos a chapucear. Ahora tenemos que repararlas (las plantas) porque es la forma más inmediata, pero en paralelo estamos viendo comprar plantas nuevas. Francis Argueta, como ciudadano guatemalteco, voy a solucionar este problema”, sostuvo.

Entre otros detalles, mencionó que dos de los tres aires acondicionados “chiller” del Aeropuerto han sido reparados, mientras que el tercero continúa en mantenimiento. Otra de las compras previstas, según Argueta, será un cuarto “chiller”.

Las deficiencias en el Aeropuerto han sido señaladas en varias ocasiones por usuarios nacionales. Foto: La Hora/DGAC.

 

DEFICIENCIAS SEÑALADAS EN LOS ÚLTIMOS MESES

Las deficiencias del Aeropuerto, heredadas por gestiones anteriores y mantenidas por su desatención en los últimos años, han sido señaladas en varias ocasiones por los usuarios nacionales.

Entre los relatos comunes está la falta de papel y jabón en los sanitarios, fallas en el aire acondicionado, el servicio de agua y energía eléctrica, sin mencionar la desorganización en el abordaje y otros procesos.

Algunas de las denuncias fueron percibidas por uno de los reporteros de La Hora en mayo de 2022. Durante la visita, se percibió una temperatura elevada en las instalaciones y desorganización en el área de abordaje.

 

 

Asimismo, en los baños, algunos mingitorios y lavamanos estaban inhabilitados. No había papel y los pisos necesitaban aseo.

No obstante, entre otros casos documentados por este medio digital está la fuga de agua, ocurrida en enero de 2022, que inundó el área de escaneo y rayos X del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Ese mismo mes usuarios denunciaron falta de agua en los servicios sanitarios y deficiencias en la higienización del lugar.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
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