La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) aseguró que entregará este lunes 28 de noviembre, la acusación contra Eduardo Pantaleón. Foto La Hora: AP.

 

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) aseguró que entregará este lunes 28 de noviembre, la acusación contra Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal suspendido del cargo. La entidad tuvo seis meses para desarrollar la investigación y el plazo para presentar el escrito venció el pasado 23 de noviembre.

Juan Luis Pantaleón, vocero del MP, confirmó a La Hora que el plazo será presentado este lunes y respecto al plazo establecido que no se cumplió, aseguró que “no afecta el proceso”.

“Él goza de medida sustitutiva y no está en prisión preventiva aunado a que no hay ninguna violación a derechos constitucionales”, recalcó el vocero.

 

DENUNCIA PÚBLICA

Jairo Rivera, abogado defensor del acusado, fue quien denunció públicamente que la Fiscalía entregará fuera del plazo establecido la acusación contra Eduardo Pantaleón.

El profesional indicó que este retraso les imposibilita poder ejercer una defensoría óptima. Además, agregó que es fundamental que el ente investigador entregue la acusación para preparar una discusión del acto conclusivo.

“Si no tienen el tiempo fundamental en todo caso deben plantear una clausura provisional. El expediente no solo es dos o tres folios, en la etapa de investigación iban 1,050 folios, eso imposibilita verlos uno o tres días antes de la audiencia de etapa intermedia”, señaló Rivera.

SANDOVAL: UNA TRANSGRESIÓN DE DERECHOS

Juan Francisco Sandoval, ex jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), dijo a través de sus redes sociales que entregar el acto conclusivo contra Pantaleón en forma tardía y el asegurar que esto no afecta el proceso es transgredir los derechos “de quienes ponen en evidencia sus anomalías”.

El profesional adjuntó en la publicación una imagen del Artículo 151, donde se detalla que los plazos fijos son improrrogables y a su vencimiento caduca la facultad respectiva.

CASOS DE CORRUPCIÓN

Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal que fue detenido en mayo, estuvo a cargo de la investigación por supuestas plazas fantasma y contrataciones irregulares vinculadas a funcionarios en el Instituto para la Asistencia y Atención de la Víctima del Delito.

Asimismo, estuvo a cargo de casos de presunta corrupción en el Ministerio de Comunicación, Infraestructura y Vivienda (CIV) y el Ministerio de Cultura y Deportes.

 

Artículo anteriorMarruecos protagoniza otra sorpresa en el Mundial al derrotar 2-0 a Bélgica
Artículo siguienteCROACIA VS CANADÁ