Juicio contra Virginia Laparra arranca mañana; organizaciones de mujeres exigen justicia Crédito: Impunity Watch

 

Mañana 28 de noviembre inicia el juicio contra la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra. El juicio fue programado a las 10:00 horas ante el Tribunal Unipersonal Octavo de Sentencia.

Ante los más de ocho meses de prisión preventiva que ha enfrentado la abogada, organizaciones de mujeres y de derechos humanos se han pronunciado para acompañarla en el juicio.

Con el hashtag #LibertadParaVirginia, Impunity Watch, organización internacional que trabaja en “desarraigar estructuras de impunidad profundamente establecidas y promover la justicia”, publicó una invitación a la sociedad civil para acompañar a la exjefa en el primer día del juicio.

MARCHAN POR LAPARRA

El viernes 25 de noviembre, guatemaltecos recorrieron las calles para manifestar sus exigencias en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Con mantas y consignas organizaciones de mujeres exigieron a las autoridades que den justicia a los femicidios y delitos de violencia contra las mujeres; además, rechazaron la persecución y los ataques contra Laparra.

Claudia Lepe, parte del Colectivo de Mujeres de Quetzaltenango, mencionó que en la marcha se pronunciaron en contra del encarcelamiento de la abogada, ya que consideran que se están vulnerando sus derechos por el trabajo que hizo en la FECI-Quetzaltenango.

 

RELATORA DE LA ONU EXPRESA PREOCUPACIÓN

Ese mismo viernes, la relatora de Independencia Judicial de la ONU, Margaret Satterthwaite, expresó su preocupación por lo que considera son graves ataques en contra de fiscales y jueces del país.

“Estoy extremadamente preocupada por estos casos en particular y por una serie de acciones recientes destinadas a debilitar el estado de derecho y la independencia judicial en Guatemala”, dijo.

Satterthwaite instó a las autoridades guatemaltecas a tomar medidas para garantizar la seguridad de Laparra y el exjuez Miguel Ángel Gálvez, además de proteger la independencia de jueces y fiscales del país.

Según la relatora, las acciones penales promovidas en contra del exjuez y la exfiscal “son un ataque al estado de derecho” y las calificó como represalia hacia ambos por su trabajo anticorrupción.

CASO CONTRA LAPARRA

El caso contra Laparra surgió cuando denunció al entonces juez Lesther Castellanos Rodas por filtrar información de un caso reservado a las partes procesales, específicamente a un amigo abogado.

La exfuncionaria fue detenida el pasado 23 de febrero por supuestamente cometer los delitos de abuso de autoridad y usurpación de atribuciones, tras una denuncia de Castellanos Rodas, mismo al que ella denunció.

 

Se le ligó a proceso por el delito de abuso de autoridad y la denuncia interpuesta.

Artículo anteriorEspaña empata 1-1 con una Alemania que se mantiene viva en el Mundial
Artículo siguienteDisturbios en Bruselas tras derrota de Bélgica en Mundial