Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas reconoció el trabajo de ambas operadoras de justicia. Foto La Hora/Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, quien se encuentra en prisión y la jueza Yassmin Barrios Aguilar fueron homenajeadas por su trayectoria profesional y compromiso a favor de la justicia y democracia en el país por la Alianza de Mujeres y Mujeres Indígenas por el Acceso a la Justicia en Guatemala (AMMI) quienes les otorgaron la medalla “Ixoqib’Tz’i” (Mujeres de la Justicia).

Este es el segundo año consecutivo que se organiza dicha actividad y la alianza resalta en que tanto Barrios como Laparra Rivas han destacado por “sus aportes en la persecución e investigación penal, como también impartiendo justicia”.

LAS SEMBLANZAS DE LAS ABOGADAS

La semblanza de la jueza Barrios fue dada a conocer por Ana López, de la Asociación de Profesionales Mayas del Ixcán Kemb’al No’j, y el reconocimiento fue entregado por Dina Mazariegos, del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala (SINETS).

La jueza Yassmin Barrios fue reconocida por la agrupación. Foto La Hora/Alianza de Mujeres Indígenas

 

Mientras que en representación de Laparra asistieron su hermano y tía, Luis Laparra y Elena Rivas; la lectura estuvo a cargo de Brisna Caxaj, de Impunity Wach y el reconocimiento fue dado por Floridalma Contreras, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas Similar y a Cuenta Propia.

RECONOCIMIENTO IXOQIB’ TZ’I’

En 2021 la AMMI otorgó esta distinción a la jueza Erika Aifán, siendo la primera homenajeada por esta alianza. El reconocimiento consiste en “un prendedor de plata, con una inscripción que se lee: ‘Por su compromiso y convicción en favor de la independencia judicial y la justicia en Guatemala’”, menciona la alianza.

La AMMI fue creada en 2013 por una articulación de organizaciones de mujeres y mujeres indígenas e individuales que buscan fortalecer la participación y representación política de la mujer en todos los espacios y niveles.

Fotos Aquí

LAPARRA CONTINÚA DETENIDA

La exjefa de la FECI en Quetzaltenango fue detenida y trasladada a Torre de Tribunales en la ciudad capital el pasado 23 de febrero, desde entonces se encuentra detenida en el centro penitenciario en Mariscal Zavala, luego de que fuera ligada a proceso penal por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad.

En 10 días la abogada estaría cumpliendo tres meses de prisión, mientras que su caso sigue sin tener avance alguno.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorRECTOR-USAC: CSU debe entregar informe a Sala por convocatoria a elecciones
Artículo siguienteReflectores apuntan a Lukaku previo a final ante Liverpool