La elección del rector de la Usac podría definirse está semana. Foto La Hora/SoyUsac

La Sala Quinta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo resolvió dar trámite a los amparos acumulados en contra del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) por la decisión de convocar al Cuerpo Electoral Universitario (CEU) para la elección de la rectoría. Además una representante del Colegio Estomatológico presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del CSU, por la exclusión de su cuerpo electoral.

En este sentido, la Sala fijó un plazo de seis horas para que la máxima autoridad universitaria envíe un informe circunstanciado sobre la decisión de los consejeros para realizar la mencionada elección en el Parque de la Industria a las 10:00 horas este 14 de mayo.

De acuerdo a la resolución, las acciones de amparo contra el CSU fueron presentadas por Carlos Humberto Alvarado Batres, Elda Lissett Aguilar Prado, así como Carlos de León Prera.

PRESENTAN AMPARO ANTE LA CC

En este contexto, al igual que los amparos presentados ante dicha Sala, Lilian Solís Zavala presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del CSU, por la exclusión del cuerpo electoral del Colegio Estomatológico para conformar el CEU. Sin embargo, la alta corte no ha convocado para conocer dicha acción.

CSU DECIDIÓ EXCLUIR 7 CUERPOS

El pasado jueves, el CSU decidió acatar la resolución de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo sobre el amparo provisional interpuesto por Henry David Campos, elector de Innova, agrupación que propone a Walter Mazariegos como candidato a la rectoría.

En este sentido, los consejeros decidieron fijar la conformación del CEU con 27 cuerpos electorales que integrarían dicho órgano electoral, excluyendo a siete cuerpos de SOS USAC, que propone a Jordán Rodas como rector, así como de Avante de Carlos Valladares.

El CSU fijó para este 14 de mayo en el Parque de la Industria a las 10:00 horas las elecciones, además de prever una segunda vuelta el domingo, así como una tercera un día después.

Esta nueva convocatoria se da luego de la toma de las instalaciones del Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), lugar que estableció el CSU para la elección a rector, tras las denuncias de fraudes por la exclusión de 7 cuerpos electos que conformarían el CEU.

Artículo anteriorAudiencia Caso Hogar Seguro hasta septiembre; Extraditarán a uno de comunidad Lev Tahor
Artículo siguienteAlianza de Mujeres Indígenas reconocen trayectoria de Virginia Laparra y jueza Barrios