A menos de un mes que inicie el 2023 y con ello un nuevo ciclo escolar en la Universidad de San Carlos (Usac) la cede de la casa de estudios se mantiene tomada desde el 14 de mayo por estudiantes. Foto: La Hora / Archivo

A menos de un mes que inicie el 2023 y con ello un nuevo ciclo escolar en la Universidad de San Carlos (Usac) la cede de la casa de estudios se mantiene tomada desde el 14 de mayo por estudiantes que denunciaron un “supuesto” fraude electoral, entre otras anomalías y a la fecha el centro estudiantil continúa cerrado al público.

Este viernes 9 de diciembre el Consejo Superior Universitario emitió un comunicado en el que indicaron que, mediante Punto Séptimo, Inciso 73. Del Acta 26-2022 conformó una Comisión para emprender acciones de comunicación y diálogo con las personas que tiene tomadas las instalaciones del Campus Central de la Universidad de San Carlos, pero no han logrado llegar a un acuerdo.

Según el documento están en la anuencia de entablar un diálogo e incluso solicitaron a los estudiantes nombrar representantes, pero en el número telefónico y dirección de correo electrónico que les proporcionaron no obtuvieron respuesta.

NOS ESTAMOS PROTEGIENDO

Al respecto La Hora se comunicó con una “Estudiante de la resistencia” quien únicamente se identificó así por temor a represalias, la dirigente explicó que no han dado sus datos para evitar denuncias en su contra.

“Ellos querían nombres, querían rostros descubiertos y de esa forma, aunque ellos digan que es una mesa de diálogo para intentar resolver el conflicto sabemos que en realidad ellos no tienen la intención de resolver los conflictos y simplemente quieren nombres quieren caras a las cuales poder denunciar más adelante para poner digamos un proceso jurídico y de esa forma darnos un golpe”, expresó.

Así también dijo: “Eso también lo hemos visto en tomas anteriores, hacen responsables como representantes de las tomas, después resultan teniendo alguna denuncia y es prácticamente lo que se está digamos tratando de cuidar”.

EL REGRESO A CLASES

Por aparte indicó que buscan poner a los estudiantes en su contra para que se enfrenten en un posible inició de clases presenciales.

“Comunica que ellos han tenido acercamientos a la resistencia y estos han sido fallidos que no han obtenido una respuesta y de esa forma ellos tratan como de hacer ver a la población que nosotros no tenemos como la intención de responder el asunto que está atravesando la universidad” aseguró.

La representante estudiantil en resistencia también expresó que la Universidad no está preparada para las clases presenciales.

“Esa cuestión del regreso a clases presencial es un arma de doble filo porque la universidad no está preparada para ello porque se tiene que hacer en todo caso una metodología que esté acorde a los estudiantes y a la nueva modalidad también tomando en cuenta que la pandemia y muchos más aspectos han dificultado por ejemplo la movilización de alumnos. Hay a quienes les queda mejor la virtualidad entonces también es un asunto de doble filo, pero por el momento ellos le apuestan a la presencialidad total es algo que se estuvo pidiendo al principio, pero también tiene doble propósito como generar conflicto entre los mismos estudiantes”.

INTERVENCIÓN DE LA PDH Y EL MP

El Consejo Universitario también indico que han solicitado el apoyo al Ministerio Público ante la toma de las instalaciones para el resguardo de los bienes públicos, muebles e inmuebles, así como semovientes de la Universidad de San Carlos.

 

“En cumplimiento a las leyes del país y para no incurrir en responsabilidad por omisión, se puso en conocimiento al Ministerio Público la toma de instalaciones para que este ente investigador en el ejercicio de las funciones que le confiere la ley actúe conforme a derecho corresponde” puntualiza el documento.

Así mismo indican que el 21 de noviembre la Comisión de Diálogo fue convocada a reunión de trabajo con la Procuraduría de Derechos Humanos para una mediación y resolución del conflicto para la regularización de los servicios Universitarios.

“VIOLENTAN LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA”

Sobre esto la “estudiante en resistencia” aduce que solicitar la intervención de la PDH es en realidad una excusa para “poner al estudiantado en contra de la resistencia” ya que según ella al “momento de que se activen las actividades presenciales no se pueden activar”.

Por aparte comentó a La Hora que el MP es una entidad aparte que no debe de intervenir.

“También ellos están ahorita mencionando que solicitaron la intención del MP esto de alguna forma también está violentando la autonomía de la universidad entonces en realidad se contradicen en lo que ellos dicen que van a luchar resguardar esta autonomía cuando en realidad no lo están haciendo, están pidiendo la intervención de una entidad aparte”, puntualizó.

UN NUEVO CICLO ESCOLAR

La nota de La Hora “Usac por toma de estudiantes: hace un llamado a la conciencia” indica que han sido más de 200 mil estudiantes los afectados con la toma de la instalación, quienes se han visto afectados con no poder desarrollar sus actividades académicas y que se hace una “flagrante violación del derecho a la educación” a quienes no se podrán inscribir en el 2023.

Hasta el momento se han hecho varios trámites y evaluaciones de manera virtual.

Artículo anteriorMessi en modo belicoso: Críticas a Van Gaal y árbitros
Artículo siguienteFallece periodista Grant Wahl que cubría el Mundial de Qatar