Varios de los sectores de la Usac han manifestado por esas anomalías. Foto: La Hora/José Orozco

La Dirección General de Docencia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se dirigió a la sociedad guatemalteca e hizo un llamado “a la conciencia”, de los “supuestos estudiantes universitarios”, y personas ajenas de la institución educativa que tienen tomado el Campus Central, ya que vedan derechos, además, mencionó cinco pagos atrasados.

A través de un comunicado, la docencia universitaria hizo saber que a través de las acciones tomadas de los “supuestos estudiantes”, están vedando el derecho a la educación superior de los aspirantes a ingresar en el ciclo académico 2023.

 

PIDEN QUE ENTRE EL PERSONAL DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Afirmó que están impidiendo que personal del Departamento de Procesamiento de Datos entre a las instalaciones para restablecer los servicios y sistemas informáticos que permiten iniciar el proceso de inscripción para la Prueba de Orientación Vocacional, pruebas de conocimiento básico y específicas, las cuales se realizarían a partir del 6 de junio, así como la inscripción en el Programa Académico Preparatorio (PAP).

Comentó que ese departamento también realiza las nóminas y pagos a 10,245 docentes que desarrollan funciones en 42 unidades académicas a nivel nacional.

Sobre los pagos, dijo que son cinco a cancelar: salario de junio, tres diferidos y Bono 14, que dejarán de percibir 10,245 familias guatemaltecas.

VEDAN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Asimismo “el derecho a la educación superior de más de 200 mil estudiantes” al no poder desarrollar sus actividades académicas en la Escuela de Vacaciones de junio, el segundo semestre de clases, los exámenes públicos y privados, así como el trámite de títulos para el ejercicio de la profesión.

 

PEDIRÁN ACOMPAÑAMIENTO DE DERECHOS HUMANOS

Indicó que en acompañamiento del Instituto de Derechos Humanos de la Usac (IDHUSAC) realizarán la mediación necesaria ante la “flagrante violación del derecho a la educación”, de las cual están siendo objeto, quienes se graduarán el presente año y de los que no se podrán inscribir para el 2023.

 

LA DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA DE LA USAC

La referida dirección está conformada por la División de Desarrollo Académico (DDA), la División de Bienestar Estudiantil Universitario (DBEU), División de Evaluación y Acreditación Institucional (DEAI), División de Educación a Distancia en Entornos Virtuales (DEDEV) y el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN).

SE FUNDAMENTAN EN ESTATUTO

Enfatizó que según el artículo 56 del Estatuto de la Usac, los asuntos curriculares y ordenamiento del sistema educativo le corresponde a dicha dirección.

Artículo anteriorBélgica apabulla 6-1 a Polonia; Holanda lidera grupo
Artículo siguienteRemesas familiares: nuevo récord con US$1,592.5 millones en mayo