Los diputados estarían detrás de la destitución del PDH, Jordán Rodas. Foto: La Hora/José Orozco

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República no definió la lista definitiva de aspirantes a Procurador de los Derechos Humanos (PDH) que tenía prevista elaborar este martes, falta de quórum para reunirse. Caso contrario fue en la citación al magistrado de conciencia, Jordán Rodas, aprobar por mayoría, trasladar ante la Comisión Permanente la propuesta para destituirlo.

El presidente de la Comisión, Antonio Arenales, indicó que la reunión estaba planificada para conocer la evacuación de las tachas contra los aspirantes a PDH y luego oficializar la lista definitiva, pero esto no fue posible por la inasistencia de los integrantes de la referida sala legislativa.

“Estamos en el proceso, hay tiempo suficiente todavía, se convocó al jueves para la reunión que se había planeado, para hoy (martes) se iba a conocer la evacuación de tachas de la sociedad civil hacia los candidatos que se conocieron, se les enviaron y evacuaron y teníamos que aprobar la lista definitiva”, indicó Arenales.

EVACUACIÓN DE TACHAS

La Comisión Legislativa recibió diez objeciones de representantes de la sociedad civil en contra de siete aspirantes al cargo de PDH.

Entre las objeciones destacan las planteadas contra la exrelatora contra la Tortura, Silvia Lucrecia Villalta Martínez y el actual relator contra la Tortura, Carlos Alberto Solórzano Rivera, así como el legislador José Alejandro De León Maldonado y el exdiputado Fernando Linares Beltranena.

Arenales explicó que las tachas habían sido enviadas a los candidatos para su evacuación, por lo que correspondería conocer las respuestas para luego iniciar con el proceso de las entrevistas.

PRÓXIMA REUNIÓN

Arenales informó que para el 9 de junio se reprogramó la reunión que tendrá la misma agenda, en la cual definirán la lista definitiva, conociendo la evacuación de tachas por los candidatos, además aprobarán el calendario para las entrevistas.

“Las entrevistas serán presenciales para los 36 candidatos, la propuesta de la convocatoria es para cuatro días a partir del lunes 13”, agregó.

REMOCIÓN DE RODAS

La mayoría oficialista y aliados que integran la Comisión de Derechos Humanos aprobó el pasado 31 de mayo presentar al pleno del Congreso la propuesta para destituir a Rodas del cargo de procurador, al justificar que no había acudido a una citación ese día y tampoco respondió a requerimientos sobre su supuesta ausencia de la PDH para postularse como precandidato a rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El diputado del Partido de Avanzada Nacional, Manuel Conde comentó que habían dejado que “terminara su período”, pero que Rodas provocó las condiciones para la solicitud de remoción del cargo.

 

Los legisladores en ocasiones anteriores habían solicitado un informe al PDH sobre su participación como candidato a rector, alegando que no contaba con la licencia correspondiente.

Asimismo, se dio a conocer que la Comisión ya trasladó el informe a la Comisión Permanente para que en su momento sea conocido en el pleno para determinar con 107 votos si procede la destitución. Sin embargo, de momento para esta semana no se ha convocado a sesión extraordinaria.

Artículo anteriorFinales se mudan a Boston; sería algo bueno para Warriors
Artículo siguienteExCicig declara en caso La Línea y jueza pone orden a abogados