El extitular del MEM, Érick Archila habría estado involucrado. Foto: La Hora/Archivo

El Juzgado de Extinción de Dominio reanudó el proceso en el que el Ministerio Público (MP) solicita que al menos Q12 millones y otros inmuebles vinculados al extitular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Érick Archila pasen a favor del Estado. Para sustentar la petición reprodujo un testimonio que evidencia cómo funcionaba el sistema para favorecer a alguien.

El testigo declaró en anticipo de prueba por el caso Mecanismo de Corrupción, específicamente sobre reuniones con funcionarios del gobierno del Partido Patriota en 2012 y 2013.

Juan Carlos Ortiz Mutis, exgerente ejecutivo de la empresa Edemtec, S.A., subcontratada por Trecsa indicó que Archila les solicitaba recursos para las empresas de su propiedad para supuestas obras sociales por “el conflicto que se tiene con las comunidades para realizar los trabajos de las empresas”.

“Si no se hace esta gestión social es imposible que se adelanten las obras”, explicó respecto a los argumentos que le daba Archila.

El testigo señaló que el entonces ministro recibió más de Q29 millones y resaltó que las reuniones se realizaban en el INDE, en un edificio en la zona 10 y en zona 14. Los pagos, según la investigación del Ministerio Público, se habrían realizado a las empresas Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A. y Torema, S.A., vinculadas a Archila.

 

LAS REVELACIONES

“Las facturas las emitía Conyers cuando yo negociaba el monto a pagar al señor ministro Érick Archila… Se hacía un soporte de acta de obras, en la que constaba que se había realizado la obra, se sumaba el monto a pagar, claro que no se ejecutó la obra, era solo para hacer el pago a la empresa del señor ministro”, menciona el testigo en su declaración.

Además, detalló que las obras que aparecen en los conceptos como soporte de la factura no son reales.

El exministro Érick Archila exigía pagos millonarios. Foto: Redes Sociales

PIDE DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS

“A principio de mayo me llamó urgentemente para reunirnos en una casa de la zona 14, tenía muchos celulares en la mano, mire ingeniero, resulta que están detrás de mí, le voy a solicitar y exigir que destruyan todos los documentos que tienen de Conyers, Publicitas, Torema, dentro de su organización”, mencionó.

“Hablando con mi gente… eso es toda la contabilidad, no lo podemos destruir, imposible porque nosotros no hemos hecho nada, nosotros estábamos entregando unos recursos para que hiciera una labor social y efectivamente la labor social se ve a través de los avances de la obra”, relató.

“Los cheques se emitían, el señor me llamaba y me decía: ingeniero ustedes me tienen que pagar tanto, porque es la labor que hago, yo le decía hombre esa es mucha plata, yo iba a la empresa verificaba en caja”, relató el testigo.

“Él me pedía un monto, verificaba la caja, regresaba y le decía que no se puede dar ese monto y le decía que si podía dar tanto. –Listo haga los documentos y me los hacía firmar–”, enfatizó.

 

DIEZ CHEQUES POR MÁS DE Q29 MILLONES

“En 2013 firmé cerca de cuatro cheques por Q8 millones 722, le manifesté que salía por un largo tiempo por vacaciones acumuladas y en 2014 no firmé nada. En 2015 el hombre llamaba insistentemente de cinco números telefónicos que siempre tenía y firmé cerca de seis cheques que sumaban Q21 millones 521.04, un total de los cheques que yo firmé fue de Q29 millones 522 mil 227”, informó.

“En mi período se emitieron cheques únicamente a favor de Conyers, cuando yo entré a la empresa me presenté ante el Ministro, me indica que sin la ayuda a sus empresas era muy imposible adelantar las obras que teníamos a cargo, porque la problemática social con las comunidades era demasiadamente grande, que la cuestión social él lo realizaba a través de esas empresas y que por lo tanto se requerían recursos para alimentar los trabajos de la cuestión social ante las comunidades para adelantar las obras ”, resaltó.

Ortiz Mutis dijo que debido al poco avance de las obras, entregaron el dinero “cuando yo ingresé a la empresa como gerente, era junio, el contrato se terminaba en agosto y las líneas de transmisión tenían apenas un 10% ciento de ejecución y las subestaciones tenían apenas un 30%. Para esta época de junio deberíamos haber hecho pruebas para entrega final y el atraso era supremamente grande. Efectivamente se veía que no se iba a terminar”.

“Me reúno con el ministro y me dice que sin la ayuda de él era imposible terminar las obras, a través de sus empresas se hacía toda la gestión social con todas las comunidades para que nos dejen trabajar”, agregó.

“Me indica que mensualmente tenemos que revisar el avance de obra tanto en líneas como en subestaciones y que a medida que se iba avanzando a la obra se me iba a avisar sobre los recursos que se requerían para que las obras se podían ejecutar”, indicó.

 

SOLICITO AYUDA PARA SACAR A GENTE DE GUATEMALA

El exgerente de la empresa hizo referencia a otras solicitudes que le hacia el exministro. “Recuerdo que en abril de 2015 me llamó urgentemente y me dice que tiene unos problemas con los empleados y me solicita que le ayude a sacar del país a estas personas, le dije vamos a ver que se hace, pero nunca le di respuesta a esa solicitud”, señaló el testigo.

SE BUSCA A DEFENSOR DE ARCHILA

La Hora trató de comunicarse con la defensa de Érick Archila para obtener su postura respecto al tema, sin embargo, no ha obtenido un contacto para realizarlo. De conseguirlo y también recibir su opinión se agregará en este espacio.

 

Artículo anteriorDesde la Casa Blanca, el actor Matthew McConaughey pide «responsabilidad con las armas»
Artículo siguienteEE. UU. al hablar de GT: corrupción sigue siendo causa de migración