El presidente, Alejandro Giammattei ha sido catalogado entre los actores corruptos. Foto: La Hora

Mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris se preparan para reunirse con jefes de Estado como parte de la IX Cumbre de las Américas, un alto funcionario de la Casa Blanca recordó que la lucha contra la corrupción es una parte central de la estrategia que aborda las causas fundamentales de la migración, después de ser consultado por la inasistencia de algunos presidentes, entre ellos, el de Guatemala, Alejandro Giammattei.

 

El funcionario que sostuvo una conversación previa a la Cumbre y mencionó que, aunque los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala no asistieron, sí mantienen comunicación con ellos, además que enviaron delegaciones.

SE REFIERE AL CASO DE HONDURAS

Sobre la decisión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de no asistir a la Cumbre, debido a que Estados Unidos no invitó a todos los países de la región, recordó los aspectos que tomaron en cuenta para convocar a los mandatarios.

“Como dije, el presidente Biden tomó la decisión de no invitar a la participación cubana. Este es un principio de larga data, de hecho, de la Cumbre de las Américas que, y creo que la tercera cumbre en 2001, en Canadá, todos los países participantes dejaron en claro que la democracia debe ser un principio básico para esta cumbre”, expresó.

Si esa fue la razón por la que no asistió Castro, afirmó que respetan su decisión y que de igual manera una delegación de Honduras participaría.

 

SEGUIRÁN COHERENTES CON LOS PRINCIPIOS

Al hablar de Guatemala, el alto funcionario mencionó algunas de las razones por las que el presidente Alejandro Giammattei no asistió y enfatizó en los principios que ha promovido el Gobierno de Estados Unidos.

“Solo puedo decir sobre eso: también hemos sido consistentes en el tema de los principios. Hemos dicho que la corrupción es una parte central de la Estrategia de Causas Fundamentales, el presidente Biden emitió una orden ejecutiva sobre la lucha contra la corrupción en todo el mundo, y hemos estado dando seguimiento a eso”, aseguró.

Además, refirió que Guatemala está dentro de ese seguimiento.

“Estoy seguro de que vieron el mes pasado que sancionamos y designamos al recién nombrado fiscal general por temas de corrupción. Establecimos un grupo de trabajo anticorrupción. Por lo tanto, vamos a seguir siendo coherentes y con principios en los temas que creemos que son importantes”, reiteró.

SIGUEN TRABAJANDO CON GT

A la vez, aseguró que no se ha interrumpido el trabajo con el Gobierno de Guatemala, ni con el Presidente, con quien se han comprometido.

“No se ha interpuesto en el camino del desarrollo económico que estamos tratando de lograr, y tener éxito en la entrega, o elevar a las mujeres y brindar oportunidades y empoderar a las mujeres en Guatemala y en otros lugares”, puntualizó.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorTestigo narra cómo funcionaba el sistema y declara llamadas de Archila
Artículo siguiente¿Un día sin muertes violentas? En cárceles podría estar la respuesta