En la fotografía la diputada Ligia Hernández. Foto: La Hora

Según registros de la Unidad de Gestión Penal de Tribunales, el pasado 13 de mayo ingresó la denuncia del Ministerio Público (MP), en contra de la jefa de la Bancada Semilla, la diputada Ligia Hernández por el supuesto delito de abuso de autoridad.

Ese día la petición de retiro de inmunidad fue trasladada al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal y según la plataforma del Organismo Judicial (OJ), el expediente ya fue remitido a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se encuentra en etapa de revisión y análisis, para posteriormente trasladarlo a Cámara de Amparos y Antejuicios.

El último paso es que la referida instancia lo traslade al pleno de la CSJ, para continuar con el trámite respectivo.

 

¿CÓMO SURGIÓ?

Este fin de semana se conoció que el caso surgió luego de una citación que la Bancada hizo al secretario de Política Criminal, el secretario contra la Corrupción y el fiscal Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el pasado 15 de febrero a la cual no asistieron.

A manera de excusa el MP envió un oficio en el que indicaba que los fiscales no podían ser citados por el Congreso, ya que el ente investigador es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas.

 

El MP informó que la denuncia está a cargo de la Fiscalía de Delitos Administrativos y fue presentada por las personas citadas.

LO QUE DICE LA CONGRESISTA

Consultada al respecto, la congresista explicó que la denuncia fue planteada por la fiscal general, María Consuelo Porras y aseguró que este caso es un ataque político.

“Fui notificada de una denuncia por abuso de autoridad, interpuesta por la Fiscal General (…), pero de entrada lo considero un ataque político y un exceso del MP. Y esto lo fundamentó en que la solicitud de retiro de antejuicio fue notificada al Organismo Judicial un día después de la reelección de Consuelo Porras”, detalló Hernández.

 

Artículo anterior¿Se eliminó la corrupción en el Ejecutivo? Solo tres denuncias de Comisión
Artículo siguienteMinex informa atraso de 97 mil entregas de pasaportes