Los pasaportes son altamente demandados por los guatemaltecos en el extranjero. Foto La Hora/IGM

El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Geovani René Castillo, informó en citación con diputados del Grupo Parlamentario de Oposición (GPO) que hay un estimado de 97 mil pasaportes retrasados, debido a que solo diez Consulados tienen la maquinaria para realizar el trámite correspondiente.

“El problema es que los Consulados imprimen alrededor de 1,200 o 1,500 diarios, pero en la semana hay más solicitudes de documentos y se vuelve a incrementar, nosotros ya solicitamos más de medio millón de pasaportes para este primer trimestre”, expresó Castillo.

Asimismo, explicó que de los 23 Consulados que existen en Estados Unidos solamente diez cuentan con la maquinaria para realizar dicho trámite, ya que depende del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) la especificación del equipo para imprimir y laminar, agregó.

El Grupo Parlamentario de Oposición citó a lo funcionarios para abordar la problemática. Foto La Hora/Congreso
RETRASO EN ENTREGA DE PASAPORTES

Castillo detalló que necesitan más de un millón de cartillas para el resto del año, sin embargo,
que en lo que va del 2022 han entregado 70 mil pasaportes.

Además, indicó que, aunque son los responsables de realizar la compra de la maquinaria para la impresión de los pasaportes, el IGM debe indicar las especificaciones, “todo el andamiaje por así decirlo somos nosotros los responsables de la compra de los mismos”, agregó Castillo.

DOCUMENTOS FUNDAMENTALES

El diputado del GPO, Orlando Blanco expresó que ante los datos proporcionados por las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) es importante facilitar el proceso ya que son documentos fundamentales.

“Los Consulados necesitan alrededor de un millón de cartillas este año, sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración solo ha enviado 70 mil (…) lo lamentable es que muchas de estas solicitudes y de estos documentos que son fundamentales cuando prácticamente deberían de hacer es facilitarles estos procedimientos”, enfatizó Blanco.

Artículo anteriorAntejuicio contra diputada Ligia Hernández ya fue remitido a la CSJ
Artículo siguienteInacif confirma causa de fallecimiento de Silvia Marcucci García