Los cuerpos de socorro han cubierto varias de las emergencias y sucesos vinculados a la violencia. Foto La Hora/Bomberos Voluntarios

Los primeros cinco meses del año muestran un incremento de actos violentos en donde han perdido la vida 1,477 personas según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), comparado con el mismo período del año pasado, cuando se reportaron 1,359 víctimas de distintos hechos criminales en el país.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) para reducir la violencia que se refleja en las cifras optó por ocultar los datos, ni informar con claridad a la población. La Policía Nacional Civil (PNC) en el mes de abril no proporcionó los datos sobre la violencia y homicidios en el país, según señalaron organizaciones vinculadas al tema de recolección de datos estadísticos.

PRENSA LIBRE DENUNCIA EL HECHO

La información sobre el hecho que se oculta desde la cartera de Gobernación fue publicada por el diario Prensa Libre, con el título “Gobierno restringe acceso a estadísticas de homicidios y otros delitos”.

En la publicación se da a conocer que “por primera vez en 20 años la PNC dejó de proporcionar estadísticas de violencia homicida desagregada a nivel municipal. Esto afectará los análisis de las políticas de seguridad, dicen expertos”, consignó el matutino.

 

Además, detalla que en las últimas semanas al menos dos tanques de pensamiento y una unidad de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que monitorea el estado de la seguridad en el país fueron informados por la policía que ya no recibirán todos estos datos estadísticos por dos razones. En algunas resoluciones, la PNC dijo que era información “confidencial” y en otras que dichas cifras no obran en archivos.

Las organizaciones son Diálogos y el Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), dedicadas a analizar el fenómeno de la violencia a la que se le negó parcialmente la información.

DIÁLOGOS: SIN INFORMACIÓN DE MUNICIPIOS

Carlos Mendoza, de la organización Diálogos aseguró que el mes pasado no les dieron información sobre los homicidios y violencia. “Pedimos la información como se pide a cada mes, para hacer el análisis desde el observatorio de violencia que tenemos, sin embargo no pudieron darnos los datos de segregado por municipio y los ataques con tipos de arma de fuego”, explicó.

Mendoza detalló que en informes anteriores que han solicitado al Mingob se han brindado estos datos, pero en esta ocasión respondieron que por cuestiones de confidencialidad no se podrían compartir.

El analista comentó que se han reportado otras organizaciones que elaboran análisis de información sobre la violencia en el país, a quienes también se les ha negado la información.

UN DÍA SIN VIOLENCIA

En ese contexto con ausencia de datos, la PNC aseguró que el 19 de mayo no se registraron muertes violentas en el país. Sin embargo, se reportó al menos un hecho violento en el que resultó herida una mujer durante un asalto en la colonia Landívar zona 7, que se conoció por medio de un video.

“Ayer se reportan cero muertes violentas a nivel nacional”, publicó el 20 de mayo el Mingob en sus redes sociales, señalando que “el compromiso es seguir trabajando por la seguridad ciudadana, es prioridad para el ministro de Gobernación,@NapoleonBG”, publicó en sus redes la institución.

Durante la misma fecha, según Mendoza, el Inacif realizó cuatro necropsias por muertes violentas en el país. “En este caso lo que pudo haber pasado es que no se registraron muertes en escena del crimen, pero quizás sí ataques donde resultaron heridas las personas y posteriormente hayan fallecido… lo que podría haber ocurrido que la PNC no actualiza su información, detalló.

BLOQUE EN LA PÁGINA DEL DAV

Karla Campos, abogada del Grupo Apoyo Mutuo (GAM) señaló que el Departamento de Atención a la Víctima (DAV) de la PNC, el cual muestra la violencia contra la mujer y violencia intrafamiliar, desde el 28 de febrero no permite ingresar al portal para consultar los datos, lo cual considera como un bloqueo desde el Mingob para entregar información.

“La PNC debe entender que ellos están adscritos al Gobierno abierto y que empezar a cerrar datos no es una muestra de buena fe, deben ser públicas todo el tiempo, esto representa un retroceso”, explicó Campos.

Para la abogada esto representa un peligro ya que “se empieza nuevamente con la política de secretividad, nos puede poner en riesgo de otras cosas, ahora son datos pero después pueden ser personas y regresar a las épocas oscuras del pasado”.

LO QUE DICE EL MINISTRO

Napoleón Barrientos, titular del Mingob en una entrevista con Emisoras Unidas señaló que las estadísticas reflejan un descenso de los hechos delictivos. “Las estrategias van bien encaminadas, los guatemaltecos pueden estar tranquilos, la percepción puede ser mala pero los hechos van en descenso”, resaltó.

El Ministro resaltó en reiteradas ocasiones que el tema del aumento de la violencia es una cuestión de persecución “lo que más me preocupa son los hechos relacionados con las pandillas”, enfatizó.

“Estamos revisando el manejo de la información, estamos trabajando en una mesa técnica ya que la información procesada no está siendo bien utilizada, dan información en contexto diferente para crear una información escalada”, señaló Barrientos.

“La información no coincide con los datos que nosotros manejamos, hay semanas con alta criminalidad y no se puede esconder que hay una criminalidad preocupante en el país… definitivamente no es cierto, la información se estará dando, estamos analizando los recursos de revisión que han interpuesto algunas organizaciones y se da con lugar así será”, enfatizó Barrientos.

“Vamos a abrir los canales de comunicación, no estamos ocultando ninguna información”, aseguró el funcionario.

LAS CIFRAS DE HOMICIDIO

El mes más violento del año según Inacif fue marzo con 342 homicidios, comparado con el mismo mes del año pasado se registraba 252 por distintos hechos violentos, lo que representa un aumento de 100 crímenes.

Los departamentos con mayor incidencia de muertes homicidas son Guatemala, Chiquimula, Santa Rosa, Puerto Barrios y Zacapa.

Reportes por mes de muertes asociadas a hechos criminales en investigación en 2022:

• Enero: 305 homicidios
– Mujeres: 47
– Guatemala: 147
– Puerto Barrios: 24

• Febrero 289
– Guatemala: 149
– Jalapa 11
– Mujeres 53

• Marzo 342
– Guatemala: 146
– Escuintla: 25
– Mujeres: 41
– Indefinido: 1

• Abril 251
– Guatemala: 116
– Chiquimula: 14
– Mujeres: 37

• Mayo 290
– Mujeres 46
– Guatemala 133
– Petén 19

• REGISTROS DEL 2021

• Enero: 281
– Mujeres: 50
– Guatemala: 115
– Escuintla: 14

• Febrero: 238
– Guatemala: 86
– Chiquimula: 23
– Mujeres: 34

• Marzo: 252
– Guatemala: 90
– Escuintla: 30
– Mujeres: 31

• Abril: 299
– Guatemala: 85
– Santa Rosa: 14
– Mujeres: 33
– Indefinido: 1

• Mayo: 289
– Mujeres: 36
– Guatemala: 93
– Chiquimula: 20.

 

Artículo anteriorSurge video de momentos previos y posteriores a masacre en Jutiapa
Artículo siguienteCepal: Casi 8 millones de latinoamericanos más podrían sufrir inseguridad alimentaria