Tras ataque armado inmediatamente es capturado marero 18. Foto La Hora. PNC de Guatemala.

 

Varios hechos violentos fueron reportados en este primer fin de semana de junio de 2022. Entre los hechos destacan ataques armados, al menos en dos de ellos se indicó la comisión de delitos por parte de miembros de la Mara 18.

ATAQUES ARMADOS

Las autoridades confirmaron los hechos de violencia que se registraron entre el sábado y el mediodía de este domingo. El ataque más reciente reportado por los Bomberos Voluntarios ocurrió en el Parque Central de la zona 1 de Villa Nueva, donde cuatro hombres con múltiples heridas de proyectil de arma de fuego fueron trasladados al Hospital Roosevelt.

Según el reporte, las víctimas tenían entre 16 y 18 años de edad.

Este domingo, aproximadamente a las 8:00 horas la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Jorge Alberto Gonzales de 30 años en la zona 7 de Mixco, quien disparó a Óscar López, un joven de 27 años que, según la descripción de la PNC, se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con su victimario.

“Tras una discusión Gonzales desfundó una pistola e hirió a su amigo Óscar López, de 27 años con quien departía y consumía bebidas alcohólicas; López fue trasladado a un centro asistencial donde falleció”, amplió la PNC.

El sábado, cerca de las 17:00 horas los Bomberos Municipales comunicaron un ataque armado en la 5ª  Calle y 3ª avenida Santa Rosita, zona 16 capitalina. Como consecuencia del tiroteo, una persona resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial privado.

Ese mismo día fue detenido por la PNC un sicario responsable de herir a un hombre, que posteriormente fue trasladado a un centro asistencial donde falleció. El hecho ocurrió en la colonia La Brigada, zona 7 de Mixco.

 

Por la noche del sábado fue aprehendido un sicario de la Mara 18 identificado como Gerson Alejandro Itupe, de 39 años. Según el reporte, el individuo inició una persecución que finalizó en la 7ª  avenida y 5ª  calle, zona 2 de Villa Canales con un ataque dirigido a dos miembros de la Mara Salvatrucha.

OTROS HALLAZGOS

Asimismo en Jalpatagua, Jutiapa fueron asesinados en un ataque armado a cinco personas entre ellos un agente policial, también resultaron heridos siete personas más.

Entre otros percances reportados por las autoridades está el hallazgo de un hombre sin vida en el baúl de un vehículo. El cadáver fue encontrado por la mañana del sábado en un vehículo Corolla estacionado en la 29 calle y 2ª avenida zona 3 de la Ciudad de Guatemala.

Según los Bomberos Municipales, se trató de un hombre de 50 años.

Además, los agentes policiales capturaron el sábado a adolescentes de la Mara 18 que decapitaron a otra menor de edad.

«Tres mujeres de 14, 16 y 17 años fueron descubiertas por la PNC cuando decapitaban a otra joven de 15 años», resalta la PNC.

Según la policía, una de ellas cometía el crimen, otra sostenía a la víctima, y la otra grababa el hecho criminal.

RESULTADOS DE LA ÚLTIMA SEMANA

Además, la Policía Nacional Civil reportó que en los últimos siete días 500 personas fueron capturadas por distintos delitos. 69 armas también fueron incautadas.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorLos clasificados a la Copa Mundial de Qatar 2022
Artículo siguienteBiden trata de evitar el fracaso de Cumbre de las Américas