El mandatario no asistirá a la Cumbre de las Américas. Foto: La Hora

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, confirmó que el mandatario, Alejandro Giammattei no asistirá a la Cumbre de las Américas “por temas de agenda”. El presidente dijo que no acudiría un día después que el Departamento de Estado sancionó a María Consuelo Porras.

 

Giammattei aseguró el 17 de mayo que no participaría en la Cumbre de las Américas, esto luego de designar para un segundo periodo a María Consuelo Porras como fiscal general y jefa del Ministerio Público.

El mandatario contextualizó que en una plática con el embajador de esa “gran nación”, le había comentado que “este país podía ser de este tamaño (…), pero mientras yo sea presidente a este país se le respeta. Se le respeta la soberanía”. Agregó que mandó a decir que no acudiría.

Pero el Gobierno difundió el pasado 23 de mayo un comunicado en el que destacaba que recibieron la invitación para participar en la Cumbre de las Américas a principios de junio en Los Ángeles. Sin embargo, no mencionó si acudiría al llamado.

El 29 de mayo, el Canciller Mario Búcaro explicó que, si Giammattei no asistía, Guatemala sí estaría representada “si el señor presidente no asistiera, la delegación sería presidida por mí, en mi calidad de Canciller”, precisó.

 

HABRÍA DECIDIDO EXPULSAR A USAID

The Heritage Foundation publicó recientemente sobre una reunión con el presidente Alejandro Giammattei en abril de 2022; ocasión en la que el gobernante habría anunciado su decisión de expulsar a USAID de Guatemala, entre otras acusaciones.

LA AGENDA QUE LE IMPIDE ASISTIR

López agregó que el 9 de junio Giammattei tiene varios temas en agenda, como una visita a Petén para la entrega del Programa de Adulto Mayor, ese mismo día, una inauguración en Quiché, lo que le hace “imposible tener esa presencia afuera del país”, explicó.

Mientras que el 10 de junio el presidente tiene programada una gira de trabajo en Jutiapa.

 

LOS TEMAS QUE ABORDARÍA

Ese día, Búcaro enfatizó que la intención de la delegación sería mostrar “los grandes avances que la administración del presidente Alejandro Giammattei ha tenido, reconociendo que somos la economía más resiliente de las Américas en este momento, después de la etapa postpandemia”.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López confirmó que Giammattei no asistirá a la Cumbre. Foto: La Hora
Artículo anteriorInacif confirma causa de fallecimiento de Silvia Marcucci García
Artículo siguienteSurge video de momentos previos y posteriores a masacre en Jutiapa