ARCHIVO - El presidente Joe Biden se reúne con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 18 de noviembre de 2021, en Washington. Foto: La Hora/AP.

En el marco de la IX Cumbre de las Américas que reúne a jefes de estado del continente, Human Rights Watch publicó un informe en el que señala la necesidad de mejorar las condiciones y los procedimientos para solicitantes de asilo, quienes han denunciado abusos en la Frontera Sur de Estados Unidos.

 

Minutos después de publicado el informe, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que no asistiría al foro a pesar de representar al país más cercano a Estados Unidos en diversos aspectos, uno de ellos el migratorio.

De acuerdo con HRW, los migrantes y solicitantes de asilo que ingresan a México por la Frontera Sur enfrentan abusos y dificultades para obtener protección o estatus legal como resultado de las políticas migratorias destinadas a impedir que lleguen a Estados Unidos.

Por eso consideran, en la antesala de la Cumbre que se desarrollará en Los Ángeles, que los líderes de los países de la región deberían comprometerse a poner fin a políticas migratorias abusivas y a garantizar que quienes buscan protección sean recibidos en cualquier parte del continente.

“Las solicitudes de condición de refugiado y las aprehensiones de migrantes en México han aumentado de manera dramática mientras el presidente estadounidense Joe Biden ha continuado negando el acceso al asilo en la Frontera Sur de EE. UU. y ha presionado al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a intensificar los esfuerzos por detener la migración y aumentar las restricciones sobre quienes pueden ingresar a México o viajar dentro del país”, dijo HRW.

MIGRANTES SALEN DE SUS PAÍSES HUYENDO DE VIOLENCIA Y OTROS FACTORES

Los migrantes que cruzan la Frontera Sur de México, según HRW salen de sus países huyendo de violencia y persecución, enfrentan abusos, demoras y dificultades para obtener protección y a menudo están obligados a esperar cerca de la frontera durante meses en condiciones inhumanas sin poder trabajar o encontrar dónde vivir.

Migrantes se protegen de la lluvia con una bandera de EE. UU. mientras salen de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas. Foto: La Hora/AP.

“Delegar la política migratoria estadounidense a México ha dado lugar a graves abusos y obligando a cientos de miles de personas a esperar en condiciones nefastas para solicitar protección”, manifestó Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch.

Por ello, explica que la Cumbre de las Américas es una oportunidad para que los líderes de la región, incluyendo a los presidentes Biden y López Obrador, se comprometan a implementar un acuerdo regional migratorio que ponga fin a medidas de mano dura y priorice los derechos humanos.

 

Según HRW, el gobierno de EE. UU. ha indicado que durante la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, los países firmarán una declaración sobre migración y protección.

Sin embargo, consideran que cualquier compromiso debe incluir compromisos para restaurar y expandir el acceso a la protección en todo el continente y poner fin a aquellas políticas de control migratorio que han dado lugar a abusos.

EN 2021 LA CIFRA DE DETENCIONES EN MÉXICO ALCANZÓ NIVELES RÉCORD

La organización remarcó que, en 2021 las autoridades migratorias de México aprehendieron a 307,569 migrantes, la cifra más alta jamás registrada en ese país; además 130,863 personas solicitaron la condición de refugiado, otro récord.

La cifra es considerada la tercera más elevada a nivel mundial, según el organismo de las Naciones Unidas para los refugiados, ACNUR.

HRW recordó que hace una década solamente unos pocos miles de personas presentaban solicitudes en México cada año.

Un migrante cargando a un niño camina bajo una lluvia ligera con un grupo de migrantes cuando salen de la ciudad de Tapachula en el estado de Chiapas, México. Foto: La Hora/AP.

A la vez, la mayoría de quienes ingresan por la Frontera Sur son personas negras, morenas e indígenas de América Central y el Caribe que no tienen visas para entrar a México.

“Casi la mitad de quienes solicitaron la condición de refugiado en México en 2021 eran haitianos. La mayoría cruzan la frontera cerca de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas. Alrededor del 70% de quienes solicitan la condición de refugiado en México lo hacen en Tapachula”, señala el reporte de HRW.

ENTREVISTARON A SOLICITANTES DE REFUGIO

Para el informe entrevistaron a 100 migrantes solicitantes de la condición de refugiado, representantes de organizaciones de derechos de los migrantes, organismos de la ONU y funcionarios de Guatemala, Honduras y México entre agosto de 2021 y abril de 2022, en forma presencial y telefónica, en Tapachula y Ciudad de México y en Tecún Umán, Guatemala, cerca del punto principal donde las personas cruzan hacia la Frontera Sur.

Niños migrantes son empujados en un carro bajo una lluvia ligera como parte de una caravana de migrantes que sale de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, México. Foto: La Hora/AP.

Además, realizó una serie de recomendaciones al gobierno de México y otras instituciones, así como al gobierno de Joe Biden para que restablezca el acceso al asilo en la frontera estadounidense.

Por último, piden que se deje de ejercer presión sobre México para que impida que los migrantes lleguen a la frontera con EE. UU., y colaborar con ese país, así como otros gobiernos a fin de crear un plan regional integral para acceder a protección y para una migración segura, digna con apoyo para ampliar su capacidad de manera permanente.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorLa obesidad: más allá de la atención médica
Artículo siguienteGobierno, perversidad e ignorancia