Migrantes, en su mayoría de Honduras, buscan llegar a Estados Unidos en caravana. Foto La Hora/AFP

En los últimos meses miles de migrantes de diferentes países, entre ellos guatemaltecos, han sido detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos de manera irregular, mientras autoridades y medios de ese país del norte advierten la cercanía de otra “oleada migrante”. Este fenómeno en consideración de analistas podría ser utilizado de nuevo por los republicanos como parte de su discurso de cara a las elecciones de medio término.

Las detenciones reportadas corresponden al año fiscal 2022 estadounidense, el cual empezó en octubre y finaliza el próximo 30 de septiembre.

Las caravanas y el aumento del flujo migratorio durante y después de la presidencia de Donald Trump, según analistas, se ha convertido en uno de los puntos que los republicanos utilizan para atacar a los demócratas y ganar más adeptos.

Además, estos flujos migratorios suceden en un momento en el cual la relación del gobierno de EE. UU., presidido por un demócrata, Joe Biden, se ha tensado con las administraciones de Alejandro Giammattei y Nayib Bukele de El Salvador.

 

PATRULLA FRONTERIZA UBICA GRUPOS DE MIGRANTES

Recientemente, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés), detuvieron a 658 migrantes que viajaban en cuatro grupos con el propósito de ingresar de manera irregular a ese país.

El grupo estaba formado por 424 adultos solteros, 190 familiares y 71 niños no acompañados, siendo identificados como originarios de América Central y del Sur, Asia y el Caribe.

Migrantes centroamericanos continúan intentando llegar a Estados Unidos y las autoridades reportando detenciones. Foto CBP

INM DE MÉXICO: EN UN SOLO DÍA RESCATARON A 1,608 MIGRANTES

Además, autoridades del Instituto Nacional de Migración en México (INM) han localizado en días recientes a migrantes que viajan en condiciones precarias.

El pasado 6 de mayo rescataron en un solo día a 1,608 migrantes provenientes de 38 países, “con lo que se evitó que fueran víctima de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano”, precisó la comunicación.

Durante el proceso administrativo para definir su situación migratoria se identificó que de Guatemala eran 357; Honduras, 296; Colombia, 195; Cuba, 189; Nicaragua, 113; El Salvador, 96; Perú, 60; Brasil, 56; Venezuela, 55; Comoras, 29; Haití, 19, Estados Unidos y Etiopía, 16 respectivamente; Filipinas 14; Francia, 13; Ecuador y Turquía, 11 por cada país.

 

¿QUÉ HARÍAN LOS GOBIERNOS DE GIAMMATTEI Y BUKELE FRENTE A UNA CARAVANA?

Además, es importante destacar que el gobierno de EE. UU. ha enfocado sus esfuerzos diplomáticos en los últimos años para que las caravanas o flujos migratorios sean detenidos por México, Guatemala y El Salvador; sin embargo, con los últimos dos se han marcado diferencias a causa de sanciones a actores corruptos.

La Hora publicó el 30 de agosto del 2021 el reportaje “Giammattei y su “hemos detenido caravanas”, ¿es un mensaje para el Gobierno de EE. UU.?”, en el cual se menciona que el mandatario se refirió al tema de la migración en una entrevista con Telemetro Reporta de Panamá, indicando que el país decide, no por petición, sino “por propia voluntad soberana” detener las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Lo anterior, según expertos consultados en esa ocasión, evidenciaba que buscaba que el gobierno de su homólogo, Biden no se inmiscuya en el país, específicamente en la lucha contra la corrupción.

Los principales roces han surgido por las acciones de la fiscal general, María Consuelo Porras, que ha provocado mensajes del mandatario asegurando que ha sufrido presiones y que hará respetar la soberanía nacional.

El presidente Alejandro Giammattei y su homólogo Nayib Bukele de El Salvador han marcado distancia de EE. UU. Foto La Hora/Presidencia

TEMA ES APROVECHADO PRINCIPALMENTE POR TRUMP

También una nota publicada por La Hora en febrero de 2020 hacía destacar que analistas y migrantes vinculaban la relación entre las caravanas migrantes y la política, específicamente cómo la administración del entonces presidente Trump las aprovechó para sus discursos políticos cuando apuntaba a su reelección.

Precisamente en esa época, una caravana de migrantes avanzaba desde Honduras hacia EE. UU., la que coincidía cuando se preparaban las primarias de Iowa en las que se elegiría al candidato demócrata que enfrentaría a Trump en las elecciones presidenciales de noviembre 2020 y de las que finalmente resultó ganador Biden.

Las primeras caravanas a finales de 2018 y principios de 2019, también coincidieron con un proceso electoral, específicamente por escaños en el Congreso y el Senado. Desde entonces Trump ha hablado en varios de sus mítines sobre la manera cómo han enfrentado la migración y los movimientos masivos no han sido la excepción.

El entonces presidente, Donald Trump utilizó varias veces el tema en campaña. Foto: La Hora/AP.

UNA HERRAMIENTA DE CAMPAÑA

Una nota de CNN, de noviembre de 2018, titulada “El silencio de la Casa Blanca. ¿Usó Trump la caravana de inmigrantes como herramienta de campaña?”, explicaba cómo antes de las elecciones intermedias, el Presidente publicaba varios tuits sobre esos movimientos.

En esa oportunidad, la cadena de noticias recopiló varias de sus publicaciones que ocurrieron en plena víspera electoral en 2018, entre los que habló en reiteradas ocasiones de los gobiernos de México y Honduras.

 

UNA OLEADA DE MIGRANTES

Nuevamente es un año electoral, para las de medio período a finales del 2022, mientras el número de personas que buscan migrar a Estados Unidos evidencian un comportamiento que hace creer a las autoridades de ese país que se registrará otra oleada de migrantes irregulares.

Datos de CBP hasta marzo de este año, destacan que en la Frontera Sur han ubicado a 113,609 guatemaltecos que buscaron llegar a Estados Unidos, así como a 100,529 hondureños y 49,036 salvadoreños. También han encontrado 373,719 mexicanos.

113,609

Guatemaltecos han sido detenidos en la Frontera Sur hasta marzo de este año

LAS ELECCIONES DE MEDIO MANDATO

De acuerdo con la emisora estadounidense Voz de América, en las próximas elecciones federales en Estados Unidos, los electores votarán por los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los miembros del Senado, con enormes consecuencias para la segunda mitad del mandato de cuatro años del presidente Biden.

Las elecciones legislativas, son llamadas “elecciones de mitad de mandato” porque se llevan a cabo en el punto medio del mandato de cuatro años del gobernante; los resultados generalmente se ven afectados en gran medida por las percepciones públicas sobre la gestión presidencial, explica ese medio.

Además, destaca cómo la estrategia de la administración Biden para abordar la migración en la región también ha implicado una mayor presión a los gobiernos, mientras crecen los señalamientos a las administración de Guatemala y El Salvador por las políticas adoptadas y el debilitamiento de la lucha anticorrupción.

 

MARTÍNEZ: LA AMENAZA MIGRANTE ES UN TÓPICO DE LA RETÓRICA REPUBLICANA

A decir de la antropóloga guatemalteca Aracely Martínez, con conocimiento del tema migratorio, seguramente la migración es un tema que se utiliza como distractor de otros más importantes en EE. UU. para ganar votos de ciertos sectores anti inmigrantes, xenófobos.

“La ‘amenaza migrante’ es un tópico de la retórica republicana como vimos en la administración Trump y seguiremos viendo en el futuro. Con Trump, su propuesta del muro y otras medidas anti inmigrantes ganó muchísimos adeptos e hizo resurgir medidas xenófobas”, expresó.

Agregó que esto distrajo de otros asuntos como niveles de pobreza, salud para todos, y que lo poco o mucho que se ha destinado a prevenir la migración no ha sido efectivo.

Las últimas caravanas han sido contenidas por las fuerzas de seguridad de Guatemala o México. Foto La Hora/Sandra Sebastián/AP

ASIES: EL TEMA MIGRATORIO ES RELEVANTE PARA ESTADOUNIDENSES

Mientras el analista de la Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asies), Jahir Dabroy, consideró que el tema migratorio es relevante para los estadounidenses independientemente de su orientación política.

“Aunque hay que hacer mención que el Partido Republicano es un poco más directo en el abordaje del fenómeno migratorio para algo que ellos consideran como un problema, es decir nosotros no vemos el tema de la migración como un problema sino como un fenómeno”, apuntó.

En este caso los republicanos, según Dabroy, suelen ser más directos y captan la resistencia a la migración, advierte que incluso personas que podrían haber votado bajo una orientación demócrata terminan en la línea que ellos promueven.

 

Asimismo, recuerda que ahora lo que está en juego es el Senado, pues se cambia una tercera parte, aunque no es un número excesivo.

“Es evidente que hay presiones por parte de la sociedad estadounidense a sus autoridades que en este momento son demócratas para, digamos, evitar esas crisis humanitarias que se viven en la Frontera Sur”, expresó.

Se buscó añadir la postura de un analista en EE. UU., respecto a la posibilidad de que en lugar de procurar una migración ordenada y regular (con algunos actores o gobiernos considerando la relación que tienen con la administración Biden), se incentiven las caravanas, no obstante explicó que sería ideal esperar a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, para conocer más de los planes del presidente estadounidense.

Numerosos migrantes irregulares, en su mayoría centroamericanos, buscan atravesar México en multitudinarias caravanas. Foto La Hora /Archivo
Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorIniciativa 6054: Un súper Ministerio de Ambiente con muchos anticuerpos
Artículo siguienteMasacre en Jutiapa: irrumpen en fiesta, matan a 5 y hieren a 7 personas