En la entrevista con el medio de Panamá, Giammattei dijo que el país decide, no por petición, sino por propia voluntad soberana detener las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Foto: La Hora

La semana pasada, el presidente Alejandro Giammattei se refirió al tema de la migración en una entrevista con Telemetro Reporta de Panamá, indicando que el país decide, no por petición, sino “por propia voluntad soberana” detener las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, un mensaje que para consultados por La Hora busca que el gobierno de su homólogo, Joe Biden, no se inmiscuya en el país, específicamente en la lucha contra la corrupción.

El mandatario fue cuestionado por la periodista Flor Mizrachi sobre la relación de su gobierno con el de Estados Unidos, tras la destitución del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval por la fiscal general María Consuelo Porras, así como la inclusión de más de 20 guatemaltecos en la Lista Engel.

En respuesta afirmó que no había nadie del Ejecutivo sancionado y que “sigue siendo una buena relación” la de su administración con Estados Unidos, enumerando logros que considera ha tenido contra el narcotráfico.

Después mencionó que, en el tema de la migración fue Guatemala la que decidió, “no por petición de Estados Unidos sino por propia voluntad soberana de este país detener las caravanas por el riesgo que implicaba el tema de la pandemia”.

Giammattei agregó que “en segundo lugar cuando 7 mil gentes cruzan su frontera corriendo eso no es un proceso de migración legal, eso es una invasión al territorio y logramos frenarlo, nadie ha logrado llegar a la frontera con México a todos los hemos devuelto”.

Imagen de archivo de una caravana de migrantes centroamericanos que ingresaron de manera irregular en Guatemala. Fuerzas de seguridad les impiden el paso. Foto La Hora/Sandra Sebastián/AP



ROSAL VE UN MENSAJE DESAFIANTE A EE. UU.

El analista político Renzo Rosal considera que las declaraciones del Presidente se pueden catalogar como “un mensaje desafiante” al Gobierno de Estados Unidos.

Renzo Rosal, analista independiente explicó que posiblemente Giammattei no se refiere solo al tema migratorio, sino también a la agenda que más le importa a EE.UU. que es la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora

“Más allá del hecho de que lo que está diciendo no sea cierto, es decir el Presidente no tomó por cuenta propia la decisión de parar algunas de las caravanas, porque tampoco se trata de todas, sino alguna de las últimas, creo que lo que está diciendo es esta decisión es mía y por lo tanto yo soy el que tiene el control del botón de ustedes Estados Unidos y hasta donde los dejo entrar”, explicó.

Sin embargo, remarcó que Giammattei no se refiere solo al tema migratorio como tal, sino también a la agenda que más le importa a Washington, que es la lucha contra la corrupción.

“Entonces lo que está diciendo también en buena medida es yo soy el responsable de ese tablero de control que es un montón de botones y este es un tema nuestro”, resaltó.

Rosal interpreta un mensaje amenazante para que Estados Unidos no se meta en Guatemala, “es el mensaje de fondo”.

Además, considera que el gobierno de Biden en estos momentos está muy enfocado en lo que está sucediendo en Afganistán y tal vez la percepción de Giammattei, y su grupo de trabajo, es que pueden aprovechar la coyuntura para lanzar estos mensajes.

 



 

ROLDÁN DEL IDGT DE LA LANDÍVAR: PODRÍA INCLUSO BUSCAR UNA NEGOCIACIÓN

Para Úrsula Roldán del Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y Territoriales (IDGT) de la Universidad Rafael Landívar, Giammattei en estos momentos está a la defensiva y podría recurrir al tema de la migración, no solo como una amenaza, sino también para una negociación.

A criterio de Úrsula Roldán, directora del Instituto de Investigación y Proyección sobre dinámicas globales y territoriales (IDGT), Giammattei está a la defensiva por las acciones de Estados Unidos. Foto La Hora

Roldán resalta que sí puede interpretarse como un mensaje a Estados Unidos, cuando ese país está enfocado en la lucha contra la corrupción en Guatemala, dando a entender que si el Presidente Giammattei decide no detener las caravanas puede complicar la situación en la Frontera Sur de ese país.

“Con el actual Presidente de Guatemala todo es posible. Están a la defensiva de las acciones de Estados Unidos por la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval”, explicó.

Además, considera que incluso podría estar buscando una negociación con Estados Unidos, como lo hizo en el pasado Jimmy Morales con Donald Trump.

“Detener migrantes a cambio de impunidad. Lo que fue nefasto para la lucha contra la corrupción, que atacaría las causas que originan estos flujos migratorios que provoca la ausencia total de Estado”, enfatizó.

“También es cierto que los países nuestros no están haciendo ningún esfuerzo por atacar esas causas por las cuales la gente está saliendo”, agregó.

 



 

MIGRANTE JOSÉ SANTOS: EL MENSAJE ES CLARO “NO SE METAN EN MIS TRANCES”

Para José Santos, un migrante guatemalteco radicado en Baldwin Park, Los Ángeles, California y que sigue de cerca la política nacional, el mandatario “desnuda” por completo las características de la política nacional en la era democrática y utiliza viejos recursos para garantizarse impunidad al referirse a las declaraciones de Giammattei.

Imagen ilustrativa. Centroamericanos detenidos en el sur de México cuando intentaban llegar a Estados Unidos, fueron trasladados al puesto fronterizo de Guatemala. Foto: La Hora/AP

“Sí creo y lo aseguró, porque EE. UU. es un buen aliado por el tema de donaciones, pero una amenaza por el tema corrupción y cooptación del sistema en general de Guatemala”, explicó.

El connacional reiteró en ese sentido “creo que el mensaje es claro no se metan en mis trances”, ya que considera solo “los ojos internacionales” y sus instituciones pueden ver el panorama completo de lo que sucede en Guatemala.

“Te lo digo con mucho pesar y mucha bronca porque vemos cómo el Presidente del Congreso tiene nexos con el crimen organizado capaz de destruir la vida del ciudadano común y corriente que se levanta todo los días para ganarse el pan y que están en contra del estado fallido guatemalteco”, lamentó.

Artículo anteriorTalibanes celebran tras salida de últimos soldados de EE.UU.
Artículo siguienteAlianza por las Reformas pide al G13 suspender apoyo al MP de C. Porras