También se menciona el debilitamiento de la FECI sin el apoyo de la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora

La Alianza por las Reformas, integrada por varias organizaciones de la sociedad civil, envió una carta al Presidente pro tempore del G13, el embajador de Italia en Guatemala, Paolo de Nicolo, para expresar su profunda indignación de lo que consideran una “grave crisis” que la fiscal general del Ministerio del Público (MP), María Consuelo Porras, está generando en esa institución y en el sistema de justicia de Guatemala.

A la vez, siguiendo la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos, piden que los miembros del G13 suspendan la cooperación al MP que dirige Porras, hasta que renuncie o deje el cargo, porque consideran que sus acciones minan el Estado de Derecho.

Primero la Alianza recordó que el 23 de julio, la Fiscal General despidió de manera ilegal y arbitraria a Juan Francisco Sandoval, extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), con el fin de impedir que se realicen investigaciones en contra del presidente Alejandro Giammattei y otros funcionarios del actual gobierno.

SEÑALAN TRASLADOS DE PERSONAL DE LA FECI Y FISCALES DE CARRERA

Además, enfatizan que se ha evidenciado que Consuelo Porras y su equipo más cercano han obstruido investigaciones y filtrado información de casos de corrupción para negociar impunidad.

“Además la fiscal general sigue trasladando a personal de la FECI y fiscales de carrera a otras fiscalías para impedir que se continúen las investigaciones de casos de corrupción, tráfico de influencias y otros crímenes graves en los que están implicados altos funcionarios públicos”, destacó Alianza por las Reformas.

Las organizaciones, hacen énfasis en que es muy grave que la Fiscal General utilice al ente investigador para encubrir a funcionarios poderosos, así como empresarios señalados de corrupción y otros delitos graves.


“Con sus acciones está destruyendo más de 10 años de avances en la institución y corrompiendo el sistema de justicia. Por esta razón, la ciudadanía ha salido a las calles en diferentes regiones del país para exigir la renuncia de la fiscal general”, agregó.

PIDEN SUSPENSIÓN DE COOPERACIÓN AL MP, MIENTRAS PORRAS ESTÉ AL FRENTE

En la carta, enfatizan en que les parece correcta la decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender la cooperación el MP mientras la actual Fiscal General esté al frente de esa institución, porque no se puede respaldar instituciones que encubran la corrupción.

En la carta les solicitan a todos los miembros del G13 a que suspendan la cooperación con el ente investigador hasta que Consuelo Porras renuncie o deje el cargo, porque “con sus acciones está minando el Estado de Derecho”.


“Nos parece que este sería un mensaje importante de la comunidad internacional para confirmar que no tolerarán la corrupción ni la destrucción del Estado de Derecho en Guatemala. Es importante seguir respaldando los esfuerzos de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país y trabajar únicamente con funcionarios probos y comprometidos con la justicia, la transparencia y los valores democráticos”, remarcó la Alianza.

Los integrantes de G13 son:

1. Canadá
2. Alemania
3. Italia
4. España
5. Francia
6. Suecia
7. Suiza
8. Estados Unidos
9. Reino Unido
10. Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
11. Banco Mundial (BM)
12. Fondo Monetario Internacional (FMI)
13. El Sistema de las Naciones Unidas (SNU)
14. La Delegación de la Unión Europea (UE)
15. La Organización de Estados Americanos (OEA).

Artículo anteriorGiammattei y su “hemos detenido caravanas”, ¿es un mensaje para el Gobierno de EE. UU.?
Artículo siguienteSala beneficia a Sandra Torres; revocan prohibición de participar en actividades políticas