Manuel Baldizón tendría dos órdenes de captura. Foto: La Hora/Archivo

Tras conocerse que el excandidato presidencial del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), recuperó su libertad en Estados Unidos luego que su sentencia fuera modificada, la realidad que enfrenta en Guatemala cobra relevancia.

 

BALDIZÓN TIENE DOS ÓRDENES DE CAPTURA

La primera es por el caso “Odebrecht” en el que es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

La segunda es por el caso “Financiamiento Líder 2015”, por financiamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, falsedad ideológica con agravación electoral y asociación ilícita.

FINANCIAMIENTO ELECTORAL NO REGISTRADO

Cabe señalar que este caso en particular, fue declarada con lugar una acción de inconstitucionalidad para no aplicar la norma sobre financiamiento electoral no registrado. No obstante, por el resto de delitos seguiría activa la orden de aprehensión.

EXTINCIÓN DE DOMINIO

En relación a los procesos de extinción de dominio algunos inmuebles de Baldizón han pasado a favor del Estado tras confirmarse que los bienes fueron adquiridos con dinero producto de actos ilícitos. Otros continúan el proceso con medidas cautelares.

Se han asegurado con medida cautelar en materia de extinción de dominio:

  • 72 inmuebles
  • 26 vehículos
  • 2 cuentas bancarias

 

Artículo anterior¿Cómo se componen los US$ 1,9 mil millones que anunció EE. UU.?
Artículo siguienteSentencian a líder de la Luz del Mundo a 16 años en prisión