La congresista estadounidense Norma Torres dio a conocer su preocupación. Foto: La Hora/AFP

La congresista estadounidense Norma Torres aseguró que está profundamente preocupada y decepcionada por los líderes de los países que optaron por no asistir a la IX Cumbre de las Américas, ya que considera es una ocasión importante para planificar y abordar juntos los desafíos que enfrenta la región.

 

“Desde la migración hasta el desarrollo económico y el cambio climático, las naciones están interconectadas entre sí, en la mayoría de los casos de manera bastante literal”, agregó Torres. “Nuestras respuestas deben desarrollarse en cooperación”, aseguró.

“Por eso estoy profundamente preocupada y decepcionada por aquellos líderes que han optado por no venir a la Cumbre de las Américas. Esta reunión es una oportunidad real para establecer un plan en acción y hacer un cambio real para mejorar las condiciones en la región, en particular los problemas que impulsan la crisis migratoria”, anotó.

La congresista remarcó la necesidad de promover la unidad para combatir la corrupción y promover la democracia, la rendición de cuentas y el Estado de Derecho, “pero aquellos que se negaron a asistir optaron por renunciar a estos objetivos”, lamentó.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, el de El Salvador, Nayib Bukele, la mandataria de Honduras, Xiomara Castro y Andrés Manuel López Obrador de México no acudieron a la Cumbre de las Américas, aunque uno de los temas centrales es la migración irregular, fenómeno que afecta a los cuatro países.

SEGUIRÁN TRABAJANDO PARA LOGRAR ESTOS FINES

Para la congresista, trabajando juntos tendrán la oportunidad de promover la supervisión, la transparencia y la rendición de cuentas y reiteró que los Estados Unidos, así como el resto de líderes que están en Los Ángeles esta semana, seguirán trabajando para lograr estos fines.

 

“Es especialmente conmovedor que la Cumbre se celebre en Los Ángeles, que es el hogar de una gran población de inmigrantes, muchos de los cuales aún tienen familias en la región. Las remesas constituyen una parte sustancial de algunas de las economías de estas naciones, pero se niegan a tomar en consideración las necesidades y los problemas de estas comunidades que continúan contribuyendo tanto incluso después de que abandonan el país”, agregó.

LOS VALORES DEMOCRÁTICOS SON UN COMPONENTE CRÍTICO EN LOS DESAFÍOS REGIONALES

Torres subrayó que los valores democráticos son un componente crítico para abordar los desafíos regionales, y uno que está cada vez más bajo ataque.

“Aquellos países que no llegaron a la mesa deben tener en cuenta el hecho de que han decidido poner los puntos políticos a corto plazo por encima del bienestar de sus ciudadanos. Han elegido un argumento sobre invitaciones sobre el valor de la discusión y el debate. Los países que no participaron en la Cumbre no están despreciando a Estados Unidos, están abandonando a su propio pueblo”, afirmó.

Torres considera que, para avanzar y permitir el progreso, deben trabajar todos juntos para defender el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos.

“Imploro a las naciones que no participaron que analicen detenidamente sus prioridades y tomen medidas concretas para demostrar su compromiso de trabajar juntos hacia una región más segura y próspera”, puntualizó.

 

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorUniversidad Da Vinci de Guatemala presenta su más reciente Maestría en Documentoscopía y Grafotecnia
Artículo siguienteMigración, un tema clave en la Cumbre de las Américas