Conoce cómo el sentido del humor por medio de la risa mejora nuestro día a día

Logo categoria

La risa es una expresión que todos en algún momento de nuestra vida hemos experimentado, una manifestación conductual, derivada de lo que denominamos humor. Este no solo nos ayuda a afrontar un día común y regular, sino también aquellos en donde la situación pinta un poco más difícil o en momentos complejos privados, laborales, de salud, si bien no cambia la situación, ayuda a ponerle mejor semblante.

 

En la antigüedad el humor era visto principalmente de forma muy negativa al considerarse una emoción que “minaba nuestro autocontrol”, por lo que la atención que se le daba era muy poca.

TEORÍAS DEL HUMOR

Por la subjetividad del tema, diversos psicólogos y expertos en la materia han intentado explicar y conceptualizar el humor, lo cierto es que existen tres teorías grandes sobre el origen del mismo, explicados por el portal Big Think:

• La teoría del alivio:

Sostiene que la risa y el humor son formas de desahogarse psicológicamente. Por ello muchas veces los chistes que se cuentan en los funerales son respondidos con risas estruendosas, a pesar de estar en una situación sombría.

El humor nos ayuda a afrontar un día común y regular. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

• La teoría de la superioridad:

Aquí el humor es un medio para declarar la superioridad de uno sobre los demás, planteado por Platón y Aristóteles, establece que este es cuando nos reímos de las desgracias de los demás.

• La teoría de la incongruencia:

Mantiene que el humor surge cuando se mezclan dos ideas distintas y contrastantes. Los chistes suelen ser el resultado de un revés inesperado.

Es importante dejar fluir nuestros sentimientos y emociones. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

El sentido del humor nos ayuda a desarrollar una vida de manera más positiva, por ello su valor y la importancia de abrazar este proceso, para darle espacio en la cotidianidad de la vida.

BENEFICIOS DE LA RISA

Derivado del humor se produce la risa, de niños solíamos reírnos constantemente, pero conforme vamos creciendo y adentrándonos a la adultez, la vida se torna un poco más seria y las risas algo menos frecuente.

Una carcajada puede aliviar la tensión física y el estrés. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que este factor puede mejorar la salud emocional de los seres humanos, fortalecer relaciones, encontrar mayor felicidad e incluso agregar años de vida.

Help Guide menciona algunos beneficios de la risa:

• Relaja todo el cuerpo: una carcajada puede aliviar la tensión física y el estrés, dejando relajados los músculos hasta 45 minutos después.

• Estimula el sistema inmunológico: disminuye las hormonas del estrés y aumenta los anticuerpos que combaten infecciones, mejorando la resistencia a enfermedades.

La carga de la ira puede disminuir por medio de la risa. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

• Libera endorfinas: estas sustancias químicas del cuerpo promueven una sensación general de bienestar e incluso alivia el dolor temporalmente.

• Protege el corazón: mejora la función de los vasos sanguíneos y aumenta el flujo sanguíneo.

• Quema calorías: reírse de 10 a 15 minutos al día puede quemar aproximadamente 40 calorías, aunque no reemplaza al ejercicio físico, esto puede ayudar a perder tres o cuatro libras en un año.

• Aligera la carga de la ira: mirar el lado divertido de los problemas puede brindar una perspectiva nueva y permitir superar las confrontaciones sin resentimientos.

 

MECANISMO PODEROSO

Un claro ejemplo del impacto que tiene el humor y la risa es lo que se lee en el libro ‘Voces de Chernobyl’, que recoge el testimonio de supervivientes de la explosión central nuclear de 1986 y en el que relatan el poder que tuvieron los chistes para ellos al momento de estar viviendo y sobrellevar la tragedia.

O bien cuando el actor Charles Chaplin acude al humor para personificar a Adolf Hitler.

Diversos psicólogos y expertos en la materia han intentado explicar y conceptualizar el humor. Diseño: La Hora/Roberto Altán.

Ejemplos de cómo en situaciones marcadas por la tragedia, muchas veces las víctimas encuentran en el humor una salida ante la adversidad que están viviendo, el humor y la risa son fundamentales para la vida diaria de los seres humanos.

Dejemos fluir nuestros sentimientos y emociones, demos espacio a estas en las situaciones que atravesamos al día, para que nos ayuden a sobrellevar de mejor manera lo que nos ocurre y lo más importante: nunca está de más regalar una sonrisa o hacer reír a alguien, con solo eso puedes mejorar su día.