Presidentes del Triangulo Norte de izquierda a derecha: Alejandro Giammattei (Guatemala), Nayib Bukele(Salvador), Xiomara Castro (Honduras). Foto La Hora

Jefes de Estado de la mayoría de los países del continente se reunirán en la IX edición de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles; sin embargo, se efectuará sin la participación de los mandatarios de Guatemala, Honduras y México, mientras que el de El Salvador estaba sin confirmar o rechazar la invitación enviada por el gobernante estadunidense, Joe Biden, anfitrión del cónclave.

El evento organizado por la administración estadounidense inició este lunes con foros a los que asistieron representantes de la sociedad civil.

BIDEN TENDRÁ CONVERSACIONES CON JEFES DE ESTADO

Ante la inasistencia de los presidentes Andrés Manuel López Obrador, de México; Alejandro Giammattei, de Guatemala, y Xiomara Castro de Honduras, así como la no confirmación de Nayib Bukele de El Salvador, reporteros cuestionaron a la Casa Blanca sobre cómo abordarán una discusión migratoria efectiva o de alto nivel con la región sin la asistencia de al menos dos tercios de los mandatarios del Triángulo Norte.

Karine Jean-Pierre, secretaria de Prensa de la Casa Blanca afirmó que tendrían acercamientos con 68 delegaciones, incluidas organizaciones y observadores.

 

Además, mencionó que esperan la presencia de al menos 23 jefes de Estado o de gobierno, más de diez miembros del Gabinete de los EE. UU., lo que refleja el enfoque de todo el gobierno del presidente Biden.

“Tenemos estos, ya saben… este par de países que no van a asistir, pero tenemos que hacerlo, el presidente (Biden) tiene que apegarse a su principio. Él cree que necesita apegarse a sus principios y no invitar a dictadores. Hay una agenda llena en la que va a estar muy ocupado”, agregó.

De acuerdo con la vocera de la Casa Blanca, Biden tendrá una agenda ocupada y buscará conversaciones con los jefes de Estado que estarán presentes.

PRESIDENTES DEL NORTE DE CENTROAMÉRICA Y MÉXICO SIN ASISTIR

En el caso de Guatemala, el canciller Mario Búcaro encabezará la delegación luego que el presidente Giammattei mantuvo su decisión de no asistir; en el caso de México, será también el canciller Marcelo Ebrard el encargado de la delegación, mientras por Honduras, según anunció la propia gobernante, el canciller Enrique Reina.

Giammattei ya había adelantado el pasado 17 de mayo que no asistiría a la Cumbre, anuncio que hizo luego que el Departamento de Estado de Estados Unidos sancionara a la recién reelegida Fiscal General María Consuelo Porras.

Mientras que en Honduras lo oficializó Castro en un Tuit a las 21:33 horas del lunes y El Salvador hasta ahora no se había informado si enviará a alguna delegación.

Significa que ninguno de los presidentes de los países del Norte de Centroamérica estará presente en la reunión en la que se discutirá el tema de la migración y que resulta clave en la agenda de Biden.

Nicaragua no fue invitada, por lo que solo se esperaría que asistan por Centroamérica los presidentes de Costa Rica y Panamá.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorVecinos de Livingston protestan y queman sede de la PNC
Artículo siguienteAplazan seguro y siguen muertes por accidentes: Brandon de 18 años la última víctima