Los guardias desaparecieron en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Foto: La Hora/Archivo.

Seis días han pasado desde que dos guardias de seguridad de la empresa Forza Cash Logistics desaparecieron en el área de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, mientras las autoridades no han profundizado qué acciones están realizando para dar con su paradero. Este miércoles el Gobierno decretó un Estado de Sitio en ambos municipios.

El Ministerio Público indicó que el auxiliar de Ixchiguán que está a cargo del caso aún se encuentra haciendo diligencias del proceso, por lo que no pueden proporcionar más información.

 

Mientras que el vocero del Ministerio de Defensa (Mindef) agregó que tienen presencia en el lugar, sin embargo, recalcó que es el MP quien realiza las investigaciones, por lo que no podían profundizar en más detalles.

El auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Luis Morales, indicó que están tratando de localizarlos, aunque no tienen más información por ser un tema del conocimiento del MP.

A LA ESPERA DE POSTURA DE LA PNC

La Hora consultó a la Policía Nacional Civil (PNC), sobre las acciones que están haciendo para dar con el paradero de los dos trabajadores de la empresa, pero al cierre de esta nota no habían respondido a los requerimientos realizados.

 

DECLARAN ESTADO DE SITIO

Este miércoles el Gobierno de Guatemala declaró un Estado de Sitio durante 30 días, según el Decreto Gubernativo número 2-2022. Ahora el Congreso de la República debe ratificar, improbar o modificar las medidas emprendidas por el Ejecutivo.

 

CONFLICTO TERRITORIAL

La empresa de seguridad Forza Cash Logistics reportó que el pasado viernes 3 de junio, en el área entre ambos municipios uno de sus vehículos blindados fue incendiado y desaparecieron dos de sus trabajadores.

Los pobladores de diferentes comunidades de Ixchiguán y Tajumulco están en constante conflicto por límites territoriales. En el lugar, según han documentado las autoridades, varios grupos de vecinos han sido desplazados por supuestos grupos armados de comunidades vecinas.

 

Artículo anteriorVan Q471.4 millones perdidos en vacunas COVID-19 ¿Qué sucedió?
Artículo siguienteThe Ocean Cleanup busca atrapar marea plástica en río de Guatemala