Toneladas de basura en el rio Las Vacas, en Chinautla, Guatemala. Foto La Hora/AFP

La oenegé holandesa The Ocean Cleanup busca retener miles de toneladas de plástico que cada año desembocan en el mar Caribe arrastradas desde la capital de Guatemala por el río Las Vacas, afluente del Motagua, explicó este miércoles el impulsor del proyecto, Boyan Slat.

 

El joven holandés, director y fundador de la organización, dijo a la AFP que el plan consiste en la instalación de «The Interceptor», una valla metálica gigante que servirá para evitar que pasen los plásticos en el municipio de Chinautla, aledaño a la capital.

«‘The Interceptor’ lo que hace es que captura todo el flujo de basura que va en el río y cuando baja el nivel del agua entonces ya se extrae toda esa basura que se acumula contra de la valla», señaló Slat en la ribera del río.

«Nuestro propósito principal en The Ocean Cleanup es liberar los mares de basura plástica y una de las formas en que hacemos esto es deteniendo el flujo de basura que ingresa a través de los ríos», agregó.

De acuerdo con estimaciones de la oenegé, por Las Vacas pasan cada año unas 20.000 toneladas de residuos plásticos que llegan hasta el río Motagua, que desemboca en las playas del Caribe de Guatemala y Honduras.

Los plásticos son principalmente arrastrados desde el relleno sanitario de Ciudad de Guatemala, explicó el ambientalista. Esa masa de basura hace que el Motagua sea «uno de los ríos más contaminantes en el mundo», señaló.

La isla de basura que se forma en el mar ha generado en varias ocasiones el reclamo de Honduras a Guatemala, llevando a ambos gobiernos a implementar medidas de recolección para mitigar los daños ambientales.

Aunque no hay una fecha para poner en marcha el recolector, se espera que empiece a funcionar en las próximas semanas.

«El océano le pertenece a todos, por lo tanto es importante mantenerlo limpio y esa es parte de la razón por la que estamos aquí», subrayó Slat, quien promueve varios proyectos contra la contaminación de plásticos en el mundo.

En Malasia, The Ocean Cleanup implementó otro tipo de «The Interceptor»: una gran barca equipada con un mecanismo que recoge la basura en la desembocadura de un río antes de que esta pueda llegar al mar.

 

Artículo anterior¿Qué hacen las autoridades para ubicar a los trabajadores de Forza Cash?
Artículo siguienteManuel Baldizón recupera su libertad en EE. UU.