La exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra. Foto: La Hora/José Orozco

Luego de una audiencia que duró casi diez horas, el Juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Sergio Mena resolvió enviar a juicio a la exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, por el delito de abuso de autoridad, no obstante, decretó sobreseimiento por usurpación de funciones.

Tras ser enviada a debate oral y público, la defensa presentó sus argumentos para solicitar arresto domiciliario, pero el juez rechazó la petición de los abogados y resolvió que continuará en prisión preventiva, condición en la que permanece desde el pasado 23 de febrero cuando fue capturada. En este caso el Ministerio Público (MP) se opuso a dicho beneficio por considerar que no se ha desvanecido el peligro procesal de fuga.

Sin embargo, en los casos del exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Estuardo Gálvez y Sergio Alfredo Herrera Acevedo, hijo de Gustavo Herrera, el MP no tomó la misma actitud.

LOS CASOS DE GÁLVEZ Y HERRERA

Laparra corrió una suerte distinta a la de otros sindicados vinculados en casos de corrupción que se conocen en Juzgados de competencia ampliada, tal es el caso de Gálvez, implicado en el caso “Comisiones Paralelas 2020”, quien acudió a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a solicitar medida sustitutiva. No obstante, 11 días después, el Juez Suplente Edwin Ramírez, otorgó arresto domiciliario “por razones humanitarias”. En esa oportunidad el MP no se opuso a la medida.

De igual forma, el pasado 10 de mayo, Herrera Acevedo, hijo de Gustavo Herrera, implicado en el caso “Fenix”, solicitó al juzgador la medida de arresto domiciliario, beneficio que también fue otorgado. Cabe señalar que durante esta diligencia la Fiscalía, al igual que en el caso anterior, no se opuso a la petición de la defensa.

LA CAMBIAN DE PRISIÓN

En su resolución el juez ordenó el traslado de la extrabajadora del MP, de la cárcel de Mariscal Zavala hacia la prisión de Matamoros, bajo el argumento que podría existir obstaculización en la investigación.

La diligencia de apertura a juicio se realizó en la sala de audiencias del referido juzgado, sin embargo, al igual que en ocasiones anteriores, personal de la judicatura no permitió el ingreso a medios de comunicación aduciendo que el espacio en dicho recinto es reducido.

Al lugar se hizo presente el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas para verificar el “respeto de las garantías constitucionales y el debido proceso, en la audiencia de fase intermedia de Virginia Laparra”, según una publicación de la institución.

SIN ACCESO A AUDIENCIA

A pesar de que el caso contra la exfiscal no está bajo reserva judicial, las ventanas que permitían observar desde lejos el desarrollo de la audiencia fueron tapadas con hojas de papel.

EXPRESAN APOYO

En los alrededores de Torre de Tribunales, representantes de diversas organizaciones con carteles y mantas en mano, acudieron a expresar su respaldo a Laparra exigiendo que se le otorgara la medida sustitutiva de arresto domiciliario.

CRUCE DE PALABRAS

Previo a ingresar a la sala de audiencias, se pudo observar un intercambio de palabras entre el abogado de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), Raúl Falla y Rodas, mismo que quedó documentado en un video que posteriormente fue compartido en redes sociales.

En ese momento se escucha al abogado Falla dirigirse al PDH indicando “Que viva Guatemala y en Guatemala no hubo genocidio y el PDH quedó fuera de la San Carlos”. Y agregó: “70 días para quedar sin antejuicio”.

A lo que Rodas respondió: “Pero me sueña, verdad”. Acto seguido Falla comenta: “De veras que sí, en el bote lo sueño, seguido, lo vamos a ver exiliado o jalado”, expresó.

Artículo anteriorEE. UU. oficializa millonaria inversión para frenar la migración
Artículo siguienteQuiñonez y Empagua expresan pesar a familias de trabajadores fallecidos