El extitular de la SAT, solicitó que se le otorgara arresto domiciliario. Foto: La Hora/Engelberth Blanco

La titular del Juzgado de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez, resolvió otorgar medidas sustitutivas a los exjefes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Álvaro Omar Franco y Rudy Villeda, sindicados en el caso Aceros de Guatemala.

Franco, quien también guarda prisión preventiva por el caso Traficantes de Influencias, argumentó que el tiempo que ha estado bajo arresto es similar a la pena por el delito por el cual se le sindica.

Además, el extitular de la SAT solicitó que se le otorgara arresto domiciliario, debido a que presenta quebrantos de salud.

En este sentido, la juzgadora resolvió que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) deberá de realizar un reconocimiento médico legal, para establecer el estado de salud de Franco.

BENEFICIOS A EXFUNCIONARIOS DE SAT

Aunque la jueza decretó sin lugar la solicitud del exfuncionario, por lo que seguirá bajo prisión, podrá salir una vez a la semana para visitar a su familia al otorgarle un permiso especial.

De la misma forma, Domínguez declaró con lugar la solicitud del exsuperintendente, Rudy Villeda, por lo que amplió las medidas para movilizarse dentro del departamento de Zacapa por cuestiones de trabajo.

EL CASO

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), una organización intervino dentro de la SAT, con el objetivo de desestimar denuncias, así como agilizar la devolución de crédito fiscal en favor de la empresa denominada Aceros de Guatemala.

Las denuncias interpuestas por la institución alcanzaban los Q256 millones, tras realizar varias auditorías entre 2007 y 2009, por lo que la organización planificó la alteración de informes de la SAT y así limpiar el récord de Aceros de Guatemala y realizar el cobro de al menos Q12 millones en devolución fiscal.

En este sentido, el ente investigador señaló que las acciones anteriormente mencionadas fueron lideradas por Franco y Geovani Marroquín, extrabajador de la SAT, a cambio de coimas.

Artículo anteriorMasacre en Jutiapa: Agente fallecido llevaba siete años de servicio
Artículo siguienteSeis muertos deja ataque armado contra estudiantes en México