Marco Livio Díaz Reyes, superintendente de Administración Tributaria, durante la conferencia. Foto: La Hora/José Orozco.

Marco Livio Díaz Reyes, superintendente de Administración Tributaria destacó de positivo el incremento de los resultados de los Puestos de Control Interinstitucional (PCI) durante el 2021, con una mayor recaudación en comparación con el 2020, con aumentos de hasta un 379%, como parte de las acciones para el combate de la defraudación y contrabando aduaneros.

Según un cuadro comparativo mostrado durante la conferencia de prensa, Díaz Reyes dio a conocer los datos de recaudación en millones de quetzales por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Resultados PCI. Foto: La Hora/Captura de pantalla.

El funcionario comentó que las aduanas y PCI relacionados destacados fueron El Ceibo, Río Dulce con un 379%; Melchor de Mencos, Río Dulce con 277%; Tecún Umán I, Pajapita con 157%.

SAT TIENE SEIS PUESTOS DE CONTROL

El superintendente dijo que en 2020 se abrieron dos PCI: el de Pajapita, San Marcos, el 29 de mayo y el de Entre Ríos, Izabal, el 19 de septiembre.

Mientras que en 2021 fueron cuatro: Sanarate, El Progreso, el 12 de octubre; Pasaco, Jutiapa, el 7 de enero; Patzicía, Chimaltenango, el 5 de mayo; Río Dulce, Izabal, el 9 de septiembre; pronto darán a conocer en dónde estarán tres nuevos puestos de control.

Díaz Reyes explicó que en estos centros se cercioran que paguen impuestos cuando pasan mercancías, control migratorio y revisan vehículos. En esas sedes actúan los ministerios de Defensa (Mindef); de Gobernación (Mingob) con la Policía Nacional Civil (PNC), y el de Agricultura (MAGA), así como el Ministerio Público (MP) y la SAT.

El superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz Reyes (izquierda), y Werner Ovalle, intendente de Aduanas de la SAT (derecha) durante la conferencia. Foto: La Hora/José Orozco.
HAN TENIDO APOYO DE EE. UU. PARA HACER LOS PCI

También agradeció a la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, instancia que durante este año ha entregado donaciones, así como otra que está prevista para julio, con el nuevo PCI en Chiquimula; en noviembre en Alta Verapaz y diciembre en Santa Rosa, para completar un total de 12.

93 CASOS EN INVESTIGACIÓN

Además, Díaz Reyes dijo que tienen 93 casos en investigación, de los cuales se han revelado tres y uno está bajo reserva, pero adelantó que es uno “grande” y 90 más en investigación bancaria. Asimismo, que EE. UU. ahora les da información sobre los casos que lo requieran.

ILÍCITOS ENCONTRADOS EN LOS PCI

Comentó que en los PCI han encontrado los siguientes ilícitos: defraudación, contrabando aduaneros, contravención de medidas sanitarias, migración irregular, violación a propiedad intelectual, narcotráfico, portación ilegal de armas de fuego, personas con orden de extradición y traslado de especies protegidas.

Por lo que hizo un llamado para que las personas abandonen esas prácticas, ya que han decomisado abarrotes, cigarrillos, cerveza, ropa, calzado, medicamentos, productos avícolas y de aseo personal, maíz, lácteos, teléfonos celulares, repuestos para vehículos, además de drogas y armas de fuego.

Agregó que los hallazgos han sido en todo tipo de vehículos, tráiler, furgonetas, buses y camiones, por lo que revisan todo tipo de transporte.

UNA DETENCIÓN VALORADA EN Q 1,006,517.98.

Dijo que la motivación para hacer la conferencia de hoy fue que el 5 de junio realizaron la detención a un medio de transporte, el cual presentó una factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca) en la que se consignó 50 fardos de ropa mixta con valor de USD 2,161.03 (unos Q 16,698); sin embargo, al efectuar la inspección física se detectaron 268 bultos equivalentes a Q1,006,517.98.

De esta cuenta también hizo un llamado a las empresas de Courier, encomienda y transporte para que abandonen esas prácticas ya que la SAT “tiene la suficiente inteligencia en el tema aduanero”, para detectar ilícitos.

Asimismo, dio a conocer que harán fiscalizaciones posteriormente, ya que tienen sospechas de que utilizan mal la Fyduca.

Entre los hechos particulares, figura que el 4 de junio en un control a un bus extraurbano detectaron a 15 personas indocumentadas de origen venezolano.

Además, el 5 de junio, en un vehículo “pequeño” encontraron USD60 mil.

MÁS DE Q152 MILLONES

También comentó que en el llamado comercio ilícito han encontrado Q9,279,899.98 en valor de la mercancía incautada; Q2,590,851.40 de impuestos dejados de percibir y Q140,565,302.28 de ajustes pagados en aduanas.

FIRMARÁ CONVENIO POR USD 5.7 MILLONES CON COREA

Así mismo, Díaz Reyes dijo que firmarán un convenio con Corea por USD5.7 millones (unos Q43 millones), destinados únicamente a mejorar la inteligencia aduanera de la SAT.

RESULTADOS DE PCI EN PERSONAS

Aseveró que en los PCI también han detenido a 277 migrantes, de los cuales 267 fue por ingresar de manera irregular; cinco en tráfico ilegal de personas; una menor enviada a la Procuraduría General de la Nación (PGN), dos heridos de bala y dos por portación ilegal de armas de fuego.

Sobre la menor enviada a PGN, amplió que fue un caso “paradigmático”, ya que era llevada en contra de su voluntad, pues no conocía a las personas que la transportaban.

También han incautado siete vehículos, de los que dos quedaron inactivos, cuatro que transportaban migrantes y uno conducido por persona con orden de captura.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN CON HONDURAS Y EL SALVADOR

Werner Ovalle, intendente de Aduana, comentó que van a iniciar el intercambio de información con la aduana de Honduras y El Salvador para mejorar los controles en el ingreso de mercaderías al país.

Artículo anteriorYellen: inflación sigue alta; espera que comience a bajar
Artículo siguientePerú: Buscan que no continué investigación contra presidente Castillo