Estudiantes universitarios mostraron su rechazo ante las recientes resoluciones de la Corte de Constitucionalidad. Foto: La Hora/José Orozco.

Esta tarde, diversas organizaciones de estudiantes universitarios realizaron una intervención frente a la sede central de la Corte de Constitucionalidad (CC) para expresar rechazo hacia resoluciones de dicha instancia. En esa línea, demandaron al máximo tribunal que empiecen a preocuparse por el pueblo y que dejen de responder por el oficialismo.

Pese a la lluvia, al menos una decena de universitarios integrantes de Landivarianos y la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” (AEU) expresaron que la justicia guatemalteca está siendo “saboteada”.

“A los magistrados de Corte de Constitucionalidad el mensaje es dejar de responder por el oficialismo y por sus aliados con intereses corruptos, con intereses de saqueo; y empiecen a preocuparse por el pueblo, que es el que está sufriendo en los hospitales desabastecidos”, puntualizaron.

Asimismo, hicieron un llamado al presidente Alejandro Giammattei para que “haga su trabajo”, y piense en la dignidad de la población.

Landivarianos señalaron “antecedentes ilegales” de la CC, así como de la Junta Directiva del Congreso de la República. Además, cuestionaron la resolución del pleno de la CC que especificó a la JD cómo debía abordar el Decreto 6-2021, que daba vigencia al Estado de Calamidad.

En este contexto, los universitarios en resistencia puntualizaron que las acciones en las calles continuarán, por lo que hicieron un llamado a la población estudiantil y en general a sumarse.




SOBRE EL ESTADO DE CALAMIDAD

El fin de semana, la CC resolvió no suspender de manera provisional el decreto, asegurando que este seguía vigente hasta que el Congreso cumpliera con su obligación, aprobando, improbando o modificando el Acuerdo 6-2021.

El Congreso solicitó una aclaración que la resolvió con lugar, determinando la forma en la que debía conocer el Estado de Calamidad decretado por el presidente, Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros.

En tal sentido, el pasado lunes, con 103 votos a favor y 54 en contra, el Congreso improbó el Decreto Gubernativo 6-2021, dejando sin efecto el Estado de Calamidad establecido por Giammattei como una “medida” ante el coronavirus.

De acuerdo con la resolución de la CC los legisladores debían aprobar, modificar o improbar en una sola sesión el decreto Presidencial, para lo cual sería necesaria una mayoría “simple”, es decir 81 votos a favor de los diputados. No obstante, el mismo fue improbado.

El pasado 23 de agosto con 103 votos en contra fue improbado el Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo. Foto: Congreso

SIN RESPUESTA DE LA CC

La Hora consultó a Comunicación Social de la CC sobre su postura ante lo declarado por los estudiantes universitarios. Sin embargo, no se obtuvo respuesta. De ser compartida, será agregada en este espacio.



 

Artículo anterior¿Qué ha provocado el aumento de migrantes en El Ceibo? HRF explica
Artículo siguienteCongreso cierra instalaciones “para desinfectar” por alta afluencia de diputados