El Congreso anunció que llevará a cabo un proceso de desinfección este 25 y 26 de agosto. Foto: La Hora/Congreso/archivo

Por una jornada de desinfección para “resguardar la vida, salud e integridad” de los diputados, funcionarios y empleados, las instalaciones del Congreso de la República permanecerán cerradas el miércoles 25 y jueves 26 de agosto. La última vez que el Organismo Legislativo suspendió labores por una situación similar esto sirvió de excusa para no recibir la notificación de la juramentación de la magistrada a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras.

De acuerdo con la circular 07-DG-2021 de la Dirección General del Congreso, la decisión se dio por la solicitud escrita y verbal de entidades sindicales, debido a las actividades realizadas en el Legislativo “en cumplimiento a las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad”.

En el documento señalan que hubo una “alta afluencia de personas” en el Hemiciclo, dando como resultado la necesidad de desinfectar los edificios.

“Teniendo en consideración las dimensiones del Palacio Legislativo y Hemiciclo Parlamentario, los días en mención no se podrá ingresar a las instalaciones que conforman dichos espacios, derivado a los componentes a utilizar”, puntualiza la circular.

Cabe destacar que ayer, 23 de agosto, se llevó a cabo la sesión plenaria para conocer el Decreto Gubernativo 6-2021 sobre el Estado de Calamidad, como fue ordenado por la CC el pasado sábado 21 de agosto. A la reunión asistieron más de 150 diputados.



 

Ya con anterioridad el Congreso ha realizado la sanitización de las instalaciones. Foto: Congreso

ÚLTIMA SUSPENSIÓN DE LABORES OBSTACULIZÓ NOTIFICACIÓN

Cabe recordar que del 13 al 23 de julio, el Congreso suspendió labores para los trabajadores de dicho organismo, por el supuesto aumento de casos de Covid-19. Sin embargo, ello coincidió con el intento de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) de notificar la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la CC.

El Congreso no recibió la ratificación debido al cierre establecido en el acuerdo 8-2021, emitido por Allan Rodríguez, presidente del Legislativo.

Esto provocó que la decisión de la Usac se retrasara y al final, impidiera la juramentación y la interposición de varias acciones legales contra el proceso de designación.



 

Artículo anteriorUniversitarios a la CC: Empiecen a preocuparse por el pueblo
Artículo siguientePNC dice que investigará actuar de agentes asignados a Otto Gómez