La organización señala que la administración de Biden no solo no ha logrado poner fin a la política de expulsión de migrantes establecida por su predecesor, sino que la ha intensificado. Foto: AP

Un informe de Human Rights First destaca que, aunque la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden está procesando a algunas familias y adultos solicitantes de asilo en la frontera de Guatemala y México, ha dejado a su suerte a muchas personas en esa zona desde enero de 2021, con la aplicación de una norma sanitaria usada para resguardar a ese país del Covid-19. Esto explica la situación que se ha notado más en los últimos días de un movimiento migratorio alto en la frontera El Ceibo.

Asimismo, destacan que se está ampliando el uso de vuelos para expulsar a migrantes y solicitantes de asilo lejos de donde ingresaron a Estados Unidos.

Según esa entidad, la metodología fue utilizada por primera vez durante la administración del presidente, Donald Trump, con la autoridad de salud pública “Título 42 del Código de los EE. UU.”, una herramienta que le permitió agilizar expulsiones.

INTENSIFICAN POLÍTICA

En ese sentido, la organización considera que en lugar de adoptar medidas sensatas recomendadas durante mucho tiempo por epidemiólogos y expertos en salud pública para reiniciar de manera segura el procesamiento de asilo, la administración Biden no solo no ha logrado poner fin a la política de expulsión establecida por su predecesor, sino que la ha intensificado.

“La administración está ampliando el uso de vuelos de expulsión para transportar a migrantes y solicitantes de asilo largas distancias en avión para expulsarlos lejos de donde ingresaron a Estados Unidos”, explican.




EXPULSAN A MIGRANTES Y LLEGAN A GUATEMALA, SIN ACCESO A ASILO

Sobre lo anterior, mencionan que estos vuelos violan las garantías de salud pública y la ley de refugiados.

Como parte de este “vergonzoso esfuerzo”, el Departamento de Seguridad Nacional expulsó a cientos de migrantes por avión a la frontera sur de México en agosto de 2021, lugar donde muchos fueron empujados a la fuerza a Guatemala sin acceso a asilo.

Human Rights First, hace énfasis en que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), “en una rara reprimenda pública a la conducta estadounidense”, advirtió que esta práctica “aumenta el riesgo de devolución en cadena (rechazos por parte de países sucesivos) de personas vulnerables en peligro, en contravención del derecho internacional y la principios humanitarios de la Convención de Refugiados de 1951”.

“La política de expulsión de la administración Biden está infligiendo un daño inmenso: deja a los solicitantes de asilo varados en grave peligro donde son blanco de horribles secuestros y ataques, rechaza a los solicitantes de asilo negros y LGBTQ para que sufran violencia motivada por prejuicios, separa familias y pone en peligro la salud pública”, reiteran.

Para recibir a estas personas, personal de Migración pone en marcha protocolos establecidos para prevenir más contagios de COVID-19. Foto: IGM

HASTA 6,356 ATAQUES VIOLENTOS EN CONTRA DE MIGRANTES

Asimismo, Human Rights First detalló que ha detectado al menos 6,356 secuestros, agresiones sexuales y otros ataques violentos contra personas bloqueadas en los puertos de entrada o expulsadas a México por el DHS desde que el presidente Biden asumió el cargo.

“Este informe describe muchos de estos horribles relatos, una creciente parodia de los derechos humanos que la administración de Biden no puede ignorar”, resaltó la organización.

Además, destaca que, aunque terminó correctamente con la notoria política de “Permanecer en México” de Trump, la administración Biden está exponiendo a los solicitantes de asilo a los mismos peligros usando el Título 42.

DEMANDA BUSCA REACTIVAR EL PROGRAMA PERAMENCE EN MÉXICO

Además, mencionan una demanda emprendida por Texas y Missouri con la que intentan obligar a la administración Biden a reiniciar Permanecer en México (MPP por sus siglas en inglés), lo que solo causaría mayor sufrimiento, violaciones de la ley de EE. UU., y desorden.

Además, expresan su preocupación de que el gobierno está considerando lanzar una versión «más suave» de la política.

Según registros de Migración, en los últimos días unas 500 personas han ingresado por el puesto fronterizo El Ceibo. Foto: IGM



¿CÓMO ELABORARON EL INFORME?

Para efectuar este informe, Human Rights First, aseguró que realizaron entrevistas en persona y a distancia con migrantes y solicitantes de asilo, funcionarios gubernamentales de Estados Unidos y México, abogados, investigadores académicos, personal humanitario y otros monitores legales.

“Los investigadores hablaron con 65 migrantes y solicitantes de asilo en persona en las ciudades mexicanas de Reynosa, Nuevo Laredo, Piedras Negras y Ciudad Acuña en agosto de 2021 y más de 50 entrevistas adicionales con migrantes y solicitantes de asilo en México se llevaron a cabo por teléfono entre julio y Agosto de 2021”, destaca.

Este informe se basa en investigaciones anteriores de Human Rights First en mayo de 2020, diciembre de 2020, abril de 2021 (con Al Otro Lado y Haitian Bridge Alliance), mayo de 2021 (con RAICES e Interfaith Welcome Coalition), junio de 2021 y julio de 2021 (con Hope Instituto Fronterizo.

Artículo anteriorCOVID-19: Salud confirma 4,917 nuevos contagios tras realizar 14,258 pruebas
Artículo siguienteUniversitarios a la CC: Empiecen a preocuparse por el pueblo